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El aumento de recursos generaría riesgo fiscal: exministro sobre reforma Participaciones

En 6AM de Caracol Radio estuvo José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, quien hablo sobre su preocupación por la aprobación de la Reforma al Sistema General de Participaciones

Fue aprobada por el Congreso la Reforma al Sistema General de Participaciones, que busca aumentar los recursos que la nación transfiere a los departamentos y municipios, con el fin de descentralizar las inversiones y entregar a las entidades territoriales el 39.5% de los ingresos corrientes de la Nación de manera gradual.

Sin embargo, la reforma ha generado bastantes preocupaciones por los aumentos significativos en los recursos. Desde meses atrás varios ministros han hecho público su inconformismo frente a esto y manifiestan que el Gobierno primero debió definir cuales son las competencias de las regiones y de la nación y cuanto cuesta cada una; para poder estimar cuales son los recursos que se les debe que transferir a los departamentos para cubrir gatos que deben hacer.

“Esto comenzó totalmente al revés, pues empezaron a definir los recursos antes que las competencias y el valor; ademas que es un valor bastante significativo, ese monto de transferencias generaría un riesgo fiscal” aseguró José Antonio Ocampo.

El exministro, quien asegura ser defensor de la descentralización y que esto es un proceso positivo, resalta que no se puede hacer de esta manera. Además, enfatiza que dentro de posición como ministro de hacienda en los 90, se limitaron en gran medida la capacidad de hacer reformas tributarias, pues debe priorizar los riesgos corrientes de la nación.

El 39,5% es un gasto adicional y es un proceso bastante complejo, Ocampo enfatizó que: " fue un error lo que se hizo, hubiese sido mejor discutir cuales son y cuantos son los recursos y de la nación, porque la nación debe quedarse con unos gasto, incluyendo la deuda y analizar cómo esta la economía y la inflación”

Cómo funcionaba hasta hoy la ejecución de los recursos

Desde la constitución de 1911, se dio una proporción a los departamentos y municipios para los ingresos que se destinaban educación, salud y vías terciarias. Sin embargo, este porcentaje reventó las finanzas del Estado y la administración presidencial de Pastrana, de 1992 a 2002; realizó una reforma radical en la que se frenó el aumento y se determinó una estrategia en la que no dependía de los ingresos corrientes y se tuvo en cuenta el crecimiento de la economía y la inflación.

“La descentralización se comenzó a revertir después de la administración Uribe, quien le dio mas administración al gobierno nacional. revivir la descentralización es un elemento positivo pero la cuestión es como hacerlo” aseguró Ocampo, exministro de Hacienda

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