Economía personal

¿En qué consiste la regla 70/20/10 para ahorrar? Ayudaría a hacer rendir el salario

Esta técnica financiera fue creada para conseguir una vida financiera estable y que permita prosperidad.

Hombre ahorrando, imagen de referencia.

Hombre ahorrando, imagen de referencia.

La vida financiera es una de las etapas más complicadas de afrontar para una persona, pues una gran mayoría desconoce el camino correcto para poder tener unas finanzas estables y prósperas, aunque la sensación de miedo pueda estar presente ante escenarios de compras compulsivas o gastos innecesarios, a lo largo de los años se han implementado decenas de técnicas que funcionan para todos aquellos que carecen de un ahorro juicioso.

En ocasiones, la estrategia financiera de las personas consiste en gastar antes de recibir el sueldo, lo cual es una pésima estrategia, pues será más que común terminar con números rojos debido al poco ahorro implementado; por el contrario, es probable que se comiencen a generar deudas que a futuro terminen por perjudicar aún más el estado financiero personal.

Para comprender mejor la estrategia que nos plantea Manuel Alonso, director comercial y consejero de OVB Allfinanz España, se debe partir de la premisa de que no importa el salario a recibir, sino la resiliencia a la hora de aplicar la estrategia.

¿En qué consiste la regla 70/20/10 para ahorrar?

El enfoque principal de esta estrategia permite asegurar que la mayoría de los ingresos cumplan su objetivo de cubrir los gastos fijos mensuales, en este caso, el 70% de dichos ingresos se utilizarán para suplir aquellos gastos mensuales como lo son el arriendo, pagar recibos y gastos que sean 100% necesarios.

El 20% de los ingresos se deben destinar para el ahorro y la inversión, el objetivo principal de este porcentaje financiero busca generar ingresos a largo plazo, ya sea gracias a inversiones o negocios.

Lea también:

Finalmente, el 10% restante de los ingresos tiene como objetivo suplir los gastos de ocio y diversión, pues es una necesidad para el ser humano mantener una vida equilibrada con base en mantener una actitud positiva y alegra durante el día a día.

Esta estrategia busca mantener una flexibilidad que se pueda adaptar en todo tipo de circunstancias, priorizando las necesidades, pero sin dejar de lado los ahorros personales en casos de emergencia; estos porcentajes se pueden reajustar si las necesidades fundamentales lo permiten, es decir, en vez de destinar un 70% de los ingresos, destinar un menor porcentaje para poder aumentar el número expuesto al ahorro.

De esta manera, se busca establecer una base sólida que permita administrar las finanzas de una manera responsable, estableciendo así una estabilidad económica a largo plazo, esto sin importar si el salario devengado es inferior en comparación a otros.

¿Cuál es la mejor forma de guardar el dinero?

Una de las debilidades para ser responsable a la hora de ahorrar es elegir de manera adecuada el lugar donde resguardar el dinero destinado al ahorro, pues en ocasiones, las personas lo guardan en billeteras digitales y la van gastando progresivamente, sacando como excusa que es una urgencia.

Ante este panorama, la recomendación es, si desea guardar el dinero de manera digital, hacerlo en un banco que cuente con alternativas de cajas de ahorro similares a los CDT, para que además de ser un presupuesto de ahorro, también crezcan exponencialmente.

Por otro lado, en caso de buscar algo más ‘a la antigua’, la recomendación es el uso de una caja fuerte, que esté en un lugar seguro y que solo el dueño conozca tanto la clave de acceso como la llave de emergencia, de esta manera se evitan cualquier tipo de imprevistos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad