Alcalde Char sancionó decreto del presupuesto para 2025: serán 6,7 billones de pesos
El 82% de los recursos se destinarán a inversión.
El alcalde Alejandro Char sancionó el Acuerdo 017 de 2024 a través del cual quedó establecido el Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2025 por un valor de $6.722.965.163.756, monto aprobado por el Concejo Distrital de Barranquilla y que representa un crecimiento del 33% en comparación con el presupuesto de la vigencia fiscal 2024.
“Barranquilleros, ya sancionamos el decreto del presupuesto 2025: será una histórica inversión de 6.7 billones de pesos destinados a seguir transformando y mejorando la vida de nuestra gente” señaló el mandatario en su cuenta de X.
Del total de estos recursos financieros el 82% será destinado a la inversión, una cifra sin precedentes que corresponde a 5 billones 520.033 millones de pesos. Si se compara con la inversión aprobada para 2024, por 3 billones 958.173 millones de pesos, el crecimiento equivale al 39%.
Más información
Estos importantes recursos permitirán seguir llevando a cabo, en el próximo año, la ejecución de los programas del Plan de Desarrollo ‘Barranquilla a Otro Nivel’, con los que la Administración distrital ha dignificado la calidad de vida de los barranquilleros y continuará haciéndolo en las localidades y barrios de la ciudad.
La inversión del Distrito para 2025 representa el 82% del presupuesto de gastos y estará focalizada en la provisión de bienes y servicios que generan crecimiento económico y desarrollo social y sostenible, especialmente, en los sectores de renovación urbana, construcción y mantenimiento de vías, vivienda de interés social, educación, cultura, deporte, seguridad alimentaria, salud física y mental, saneamiento básico, seguridad y convivencia ciudadana, medioambiente, transporte, energías renovables, inclusión social e inclusión laboral.
Por otra parte, el 10% del presupuesto aprobado, correspondiente a 647.937millones de pesos, se destinará a honrar los compromisos con el sector financiero. Mientras que, con un monto de 440.986 millones de pesos, el 7% se utilizará para gastos de funcionamiento.
Con relación al presupuesto de rentas del Distrito, los ingresos corrientes tendrán una participación de 81%, los recursos de capital corresponderán a un 17% y los establecimientos públicos al 2%.
Asimismo, se proyectan ingresos tributarios superiores a los 2 billones 536.159 millones de pesos, entre los que se destaca la participación del impuesto predial unificado y del impuesto de industria y comercio, ambos representan el 72% de este monto y son posibles gracias al compromiso y la confianza de los contribuyentes barranquilleros.