Unidad de Búsqueda inicia segunda fase de intervención en el cementerio de San Rafael
Se intervendrán 34 bóvedas en el cementerio de San Rafael, en el oriente antioqueño.
Entre el 3 y el 9 de diciembre de 2024, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará la segunda fase de intervención forense en el cementerio de San Rafael, ubicado en el Oriente antioqueño. Durante esta jornada, se intervendrán 34 bóvedas con el objetivo de recuperar cuerpos que puedan corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Esta acción humanitaria se realiza con carácter prioritario debido a las condiciones de humedad del cementerio, las cuales representan un riesgo para la preservación e identificación de los cuerpos. La Unidad de Búsqueda destacó la importancia de estas labores para garantizar los derechos de las familias buscadoras y contribuir al esclarecimiento de casos de desaparición forzada.
Lea también:
Además de la intervención forense, los profesionales de la UBPD estarán presentes en el cementerio para recibir nuevas solicitudes de búsqueda y recolectar muestras de ADN a familiares, un paso fundamental en el proceso de identificación de los cuerpos.
Intervención forense
La primera intervención en este cementerio se realizó en 2021, cuando fueron recuperados seis cuerpos, uno de los cuales ya fue entregado de manera digna a sus familiares. Esta segunda fase busca avanzar en la recuperación de más cuerpos y brindar respuestas a las familias que aún esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.
En Colombia hay un registro de 111.640 personas desaparecidas. De estas, Antioquia registra 24.457 y la subregión del Oriente antioqueño 3.152. Durante 2024, la Unidad de Búsqueda ha recuperado 120 cuerpos en el Oriente antioqueño y entregado 14 cuerpos de manera digna a sus familiares.