Parlamento surcoreano bloquea ley marcial, ejército asegura que la mantendrá
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una resolución solicitando el levantamiento de la ley marcial.
Corea del Sur
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una resolución solicitando el levantamiento de la ley marcial. La resolución fue aprobada con apoyo pleno de los 190 parlamentarios presentes.
“De los 190 presentes, 190 a favor, declaro que la resolución que pide el levantamiento de la ley marcial de emergencia ha sido aprobada”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik. Hay 300 escaños en la asamblea.
La Constitución de Corea del Sur indica que “cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial con la aprobación de la mayoría de los miembros registrados, el Presidente deberá levantarla”.
Conozca más
Corea del Sur declara ley marcial para proteger al país de las “fuerzas comunistas”
Por su parte, los funcionarios militares de Corea del Sur dijeron que la ley marcial permanecerá en vigor hasta que sea levantada por el presidente Yoon Suk Yeol.
Es la primera vez que Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos, aplica la ley marcial en 40 años y el anuncio provocó una ola de indignación internacional. Tras el anuncio quedaron prohibidas todas las actividades políticas, y los medios de comunicación se encuentran bajo control gubernamental, informó el jefe del ejército, Park An-su, en un comunicado.
El jefe de la oposición tachó la ley marcial de “ilegal” y llamó a la población a concentrarse ante el edificio.