Llamadas extorsivas a nombre de grupos ilegales vendrían de combo en la cárcel El Pedregal
Como motivación para realizar esta denuncia, los internos y exinternos de El Pedregal indicaron que gran parte de las personas que son estafadas por los inescrupulosos, hacen parte del campesinado o de las clases menos favorecidas.
Medellín, Antioquia
A raíz de la información que hizo pública Caracol Radio sobre presuntas llamadas extorsivas a nombre del Clan del Golfo o las AGC a municipios como San Pedro de los Milagros, varias personas que están y estuvieron recluidas en el Centro Penitenciario El Pedregal de Medellín denunciaron que dichas extorsiones al parecer estarían siendo realizadas por internos de dicha cárcel, a quienes los conocen como “El combo de los extorsionistas”.
Le puede interesar: ¡Cuidado! con supuesto llamado de las “AGC” buscan estafar en San Pedro de los Milagros
Según le revelaron a este medio de comunicación, los intentos de extorsión no se restringen al departamento de Antioquia sino a todo Colombia, y se realizan a nombre de grupos ilegales y delincuenciales como el Ejército Gaitanista de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las extintas FARC, La Oficina, entre otros. Esta labor se llevaría a cabo por al menos 200 internos del patio R2, dotados con equipos celulares para realizar las llamadas en las que solicitan entre $50 millones de pesos y $50 mil pesos.
Caracol Radio habló con una persona que estuvo interna en El Pedregal, quien solicitó proteger su identidad y, alterar su tono de voz para no ser reconocido.
“En la cárcel El Pedregal hay más de 200 personas extorsionando a nombre del Ejército Gaitanista, AGC, a nombre de los Elenos, de las Disidencias, esperando a que les den una vacuna y beneficiarse de la extorsión. Hay personas que les quitan 10, 12, 15, 20, 30 millones. Hay personas que lo hacen vender en la nevera, en televisión, porque tienen que pagarles porque si no, le matan a la familia y los hacen desplazar”.
El combo de los extorsionistas
Según explican, el modus operandi de los estafadores consistiría en realizar llamadas a nombre de algún grupo delincuencial ya mencionado para solicitar un monto alegando que la persona extorsionada mantuvo una falsa relación con la pareja de un cabecilla, y si no es pagado, lo amenazan de muerte. Los extorsionistas no se restringen a las llamadas, sino que crean perfiles falsos de mujeres en redes sociales en las que solicitan fotos intimas a incautos, y una vez las consiguen, los extorsionan.
Los denunciantes indicaron que en la dirección de “El combo de los extorsionistas” estaría compuesto por alias Meyo y Alias Pinocho quienes serían los encargados de ingresar los equipos y supervisar las extorsiones en la cárcel El Pedregal, además, explicaron las consecuencias para aquellos internos que reciban las extorsiones y no se las giren a los cabecillas.
“En este momento, el que está comandando el patio alrededor se llama Meyo, en el que es el autorizado y el responsable de recibir todas las extorsiones que están haciendo. El que no pague, le dan palos, le estropean todo. Y le hacen tortura, lo meten en un balde con agua y le colocan un cable que le pase corriente”.
Los denunciantes hicieron un llamado a las personas de todo el país para que hagan caso omiso a las llamadas o mensajes de personas que se identifiquen como cabecillas de grupos ilegales solicitando dinero a través de amenazas.
Por último, como motivación para realizar esta denuncia, los internos y exinternos de El Pedregal indicaron que gran parte de las personas que son estafadas por los inescrupulosos, hacen parte del campesinado o de las clases menos favorecidas.