Destinos

¿Cuál es el pueblito pesebre de Colombia y cómo llegar? Queda a 3 horas de Bucaramanga

Este municipio está situado al sur del departamento de Santander.

Este pueblo está ubicado a 151 kilómetros de Bucaramanga / Getty Images

Este pueblo está ubicado a 151 kilómetros de Bucaramanga / Getty Images / Lucero Galindo

Llegó el mes de diciembre, y con ello entra una época popular que activa sectores económicos como el turismo, la industria textil, gastronómica, entre otros. Diversas zonas del país disponen de sus mejores recursos para los turistas que deciden hospedarse en ellos y disfrutar de las fiestas de Navidad y año nuevo, visitando a sus familiares, o conociendo nuevos destinos del territorio nacional.

Debido a su tradición católica, Colombia cuenta con muchas regiones fervorosas de esta corriente religiosa, en las que estas fechas son tan importantes como el día de la Independencia o la Batalla de Boyacá. El espíritu navideño se apodera de tradiciones milenarias que son realmente sagradas, y que han pasado en su legado generación tras generación.

Tanto en las principales ciudades del país como en algunos municipios, diciembre es una época especial para la realización de diferentes actividades que evocan y relatan el origen de la festividad, según el mundo católico. Esto tiene que ver con el camino que tomaron María y José para llegar hasta Belén, donde se cree que nació Jesucristo.

Lea también:

¿Cuál es el ‘pueblito pesebre de Colombia’?

En Colombia existen diversos pueblos que debido a su construcción arquitectónica que apela a épocas del pasado histórico del país, reciben el nombre de coloniales, y también son conocidos como históricos. Sin embargo, solo hay un municipio que recibe el remoquete de ‘pueblito pesebre de Colombia’.

Se trata de Oiba, una población ubicada al sur del departamento de Santander, que está situado a tres horas aproximadamente de la capital, Bucaramanga. Oiba es conocido así por sus calles empedradas y arquitectura prehispánica, que podría tener cierta similitud con Barichara, otra municipalidad del departamento.

El punto más icónico y representativo del pueblo es la miel, pues es el productor número uno de miel de abejas en Colombia. Debido a eso, se realiza el Festival de la Miel, que se celebra entre el 14 y el 18 de enero. A su vez, tiene un aspecto en particular que resalta mucho es el caolín, un material utilizado tanto para la fabricación de artesanías, como para la producción de cosméticos, las pinturas, e incluso neumáticos de aviones.

¿Cómo llegar?

Para pisar las tierras de Oiba hay que hacer un desplazamiento de tres horas desde territorio bumangués. Inicie tomando la vía Aratoca - Piedecuesta que lo hace pasar por Floridablanca y los municipios anteriormente mencionados. Luego, continúe por la vía Piedecuesta - San Gil que lo conducirá a Socorro, y finalmente llegará al destino. Tenga en cuenta que desde el terminal de buses de Bucaramanga salen servicios que lo lleven hasta este municipio por 35 mil pesos, aproximadamente.

¿Qué hacer en Oiba?

Este pueblo cuenta con atractivos culturales y naturales que permite ofrecer actividades para todos los gustos. En primer lugar, está la visita al templo de San Miguel. Ubicado en el parque central del pueblo, esta construcción hecha por piedra en tonalidades crema oscuro, guarda la reconocida ‘leyenda de la campana’.

El relato cuenta que hace cientos de años, el diablo robó la campana que fue traída directamente de España. Años después, se cree que la misma fue recuperada por el Arcángel San Miguel, ángel del municipio, a quien se le atribuyen varios milagros.

De igual manera, Oiba cuenta con un encanto natural que poco a poco se ha dado a conocer. A las afueras de este municipio se ubican las cascadas Chaguatá, que por su atractivo natural es lugar de caminatas ecológicas que terminan en las aguas cristalinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad