¿Cómo va la doble calzada Cali y Popayán? Últimos avances y fecha de entrega proyectada
La necesidad de mantener la conexión por medios terrestres se han vuelto fundamentales para el desarrollo y el suministro de bienes en las regiones.
Los viajes por carretera son muy comunes y son implementados por varias familias colombianas. Muchas familias optan por visitar destinos característicos del territorio nacional viajando por carretera. La decisión de optar por este medio se debe a que es significativamente más económico que comprar un tiquete aéreo o que el destino se encuentra lo suficientemente cerca del lugar de origen.
A lo largo de los años, la necesidad de mantener conexión entre las regiones ha ido incrementando, pues esto se ha vuelto clave para los habitantes de estos territorios, ya que les permite un desarrollo más óptimo de sus poblaciones mediante la comercialización, el turismo, entre otros aspectos. Esta conexión se ha intentado mantener por medio de las carreteras interdepartamentales que se han venido construyendo en los últimos años.
En esta nota le mostramos cuál ha sido el avance de la doble calzada que conecta la ciudad de Cali con Popayán.
¿En qué consiste este proyecto?
Las vías y carreteras públicas que transitan a lo largo de varios departamentos como el Valle del Cauca, se han vuelto fundamentales para el transporte de bienes y servicios para las poblaciones tanto departamentales como nacionales.
Leer más:
Con el fin de reducir el tiempo de los trayectos, se ha venido implementado la construcción de una doble calzada que comunique a las ciudades de Cali y de Popayán. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera que la totalidad de la vía este habilitada para el año 2026.
Actualmente, la fase que conecta el municipio de Popayán con el de Santander de Quilichao han reanudado obras después de una breve pausa debido a la seguridad de su mano de obra.
¿Cuál es el avance de este proyecto?
De acuerdo informó la ANI durante el segundo semestre del 2024, avanzan las obras de la segunda calzada de la obra que compone la conexión ente los municipios de Popayán y Santander de Quilichao.
Anteriormente, los trabajos de esta obra habían sido suspendidos debido a la falta de garantías de seguridad referente a las afectaciones de la maquinaria amarilla utilizada en el proyecto. Estas acciones fueron manifestadas como actos vandálicos.
“...continuamos ratificando nuestro compromiso con la generación de empleos directos e indirectos, mejorando el bienestar de los habitantes del área de influencia y el desarrollo económico de la región”. Manifestó el gerente general de la concesionaria vial Nuevo Cauca, Julián Navarro.
Las características de esta calzada son:
- 64 km de segunda calzada.
- 13 kilómetros de variantes.
- La construcción de 32 puentes vehiculares.
- 5 variantes.
- Un Centro de Control de Operaciones y una Estación de Pesaje.
“Las obras en el proyecto Popayán Santander de Quilichao, traerán enormes ventajas, una de ellas, es que dotará a la vía Panamericana de modernas características optimizando el recorrido del transporte de carga que sale del Puerto de Buenaventura hacia el sur del país. Con la construcción de la doble calzada se mejorará la conectividad y se impactarán positivamente renglones de la economía tan importantes como los del turismo y el comercio regional”, señaló Francisco Ospina, presidente de la ANI.