Especiales

Ciudades intermedias: claves para el desarrollo y la seguridad en Colombia

Las ciudades intermedias son consideradas actores esenciales para el crecimiento económico y social de las regiones. Estos territorios, que combinan características de municipios pequeños y ciudades capitales, dinamizan el comercio, atraen inversiones y mejoran el bienestar de sus habitantes.

En El Poder de las Ciudades Intermedias, expertos dialogaron sobre la seguridad y la lucha contra el crimen en estos territorios. Además, sobre las respuestas integrales que se deben implementar entre entidades para abordarlos. I Foto: Caracol Radio

En El Poder de las Ciudades Intermedias, expertos dialogaron sobre la seguridad y la lucha contra el crimen en estos territorios. Además, sobre las respuestas integrales que se deben implementar entre entidades para abordarlos. I Foto: Caracol Radio

‘El Poder de las Ciudades Intermedias’, una iniciativa de Prisa Media y la Asociación de Ciudades Intermedias (Asointermedias), reunió este lunes a representantes de diferentes sectores de la sociedad para analizar las dinámicas particulares en materia de tecnología, seguridad y competitividad que hoy atraviesan seis de las 88 ciudades intermedias con las que cuenta el país.

El espacio significó una oportunidad para generar reflexiones profundas que, se espera, puedan servir de insumo a la hora de concretar esfuerzos conjuntos para construir una Colombia más productiva y segura. Además, para que la sociedad conozca el potencial de estos territorios que actualmente aportan alrededor del 20% del PIB nacional.

Estas fueron las conclusiones más importantes de la jornada:

Las ciudades intermedias pueden resolver problemas a gran escala desde lo local

Los panelistas abordaron desde el potencial cafetero de Pitalito, Huila, hasta el invaluable aporte de Duitama, en Boyacá, al cuidado del medio ambiente. I Foto: Caracol Radio

El panel ‘Las ciudades intermedias: pilares de la competitividad y el desarrollo nacional’, contó con la participación de José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama (Boyacá); Yider Luna, alcalde de Pitalito (Huila); y Daniel Gómez, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad.

Durante el encuentro, los panelistas visibilizaron las fortalezas geográficas, naturales y culturales con las que cuentan estas ciudades, las cuales, según ellos, pueden impulsarlas a ser más productivas e independientes:

Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, por ejemplo, habló sobre el potencial ambiental de su ciudad: “Duitama, con sus dos páramos, puede limpiar el CO2 que producen ciudades como Nueva York en una hora”, comentó.

"Los territorios no podemos seguir asumiendo grandes cargas al presupuesto local, de gastos asociados a entidades de orden nacional": Yider Luna, alcalde de Pitalito (Huila) I Foto: Caracol Radio

Casos como este demuestran que estos territorios pueden jugar roles clave en la búsqueda de soluciones para temas de importancia mundial, como el cambio climático, la transición hacia energías limpias y la descentralización.

Por otro lado, Yider Luna, alcalde de Pitalito, mencionó que la competitividad de estas ciudades puede mejorar si se fortalecen las economías y los productos locales. En su caso, el café de orígen, uno de los mejores del país: “Pitalito es la capital mundial del café especial. Producimos más café que todo el Quindío”, explicó el mandatario quien, además, reconoció que en su ciudad aún persisten desafíos en temas de empleo y formalización empresarial. Las alianzas público-privadas, considera, son una gran apoyo para resolverlos.

“Las inversiones privadas permiten desarrollar proyectos que nosotros no podríamos financiar solos”, señaló Hugo Jiménez, alcalde de El Carmen de Viboral.

Seguridad y lucha contra el crimen: el gran reto de las regiones

"Los sistemas de cámaras necesitan complementarse con Inteligencia Artificial para mejorar su eficiencia": Hugo Alfonso Jimenez, alcalde de El Carmen de Viboral (Antioquia) I Foto: Caracol Radio

Los presentes también se refirieron a la necesidad de coordinar una correcta ejecución presupuestal para -a pesar de los pocos recursos con los que cuentan-, poder sacar adelante sus planes de gobierno y solucionar, así, necesidades inmediatas como la seguridad.

En este punto enfatizaron Daniela Gómez, viceministra de defensa; Hugo Alfonso Jiménez, alcalde de El Carmen de Viboral; Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña; la Coronel Sandra Rodríguez, subjefe nacional del Servicio de Policía; Eduardo Carrasquilla, director de administraciones públicas de INDRA; y Jairo Libreros, académico experto en seguridad.

Todas estas voces de autoridad revisaron cómo las ciudades en esta categoría pueden llevar a cabo sus iniciativas sociales sin descuidar la batalla contra la delincuencia.

Frente a ello, coincidieron en que la seguridad no se resuelve únicamente con más policías o cámaras. El nuevo modelo de vigilancia policial propuesto, por ejemplo, busca enfocarse en la prevención y el trabajo conjunto con comunidades y otras instituciones. “La corresponsabilidad es clave para que la seguridad sea efectiva”, enfatizó Daniela Gómez, viceministra de Defensa.

"Debemos entender cada problemática especifica en materia de seguridad que sufre cada territorio, para así ofrecer alternativas tecnológicas que aporten efectivamente a la solución de estos retos": Eduardo Carrasquilla, director de administraciones públicas de INDRA. I Foto: Caracol Radio.

Por su parte, el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, destacó que la iluminación de espacios públicos ha funcionado en su territorio como acción efectiva para reducir significativamente el crimen, además de los programas culturales: “Hemos logrado una reducción del 69% en los hurtos gracias a estas iniciativas”, afirmó.

En el transcurso del encuentro, Eduardo Carrasquilla, representante del sector de tecnología con INDRA Group, destacó la importancia de promover el uso de plataformas que faciliten el acceso a registros y datos en tiempo real para mejorar el monitoreo y lograr acciones más efectivas contra el crimen.

A su llamado se sumó el alcalde de El Carmen de Viboral, quien destacó la importancia de trabajar en estrategias de prevención que permitan enfrentar “delitos menores”, como las riñas callejeras, la contaminación acústica, entre otros:

“La intolerancia es uno de los principales problemas de seguridad en nuestra ciudad”, agregó.

Según los expertos, para asegurar una correcta ejecución de presupuestos, es necesario que los candidatos a las alcaldías conozcan de antemano sus recursos para plantear planes de gobierno realizables, evitando crear falsas expectativas en la población. I Foto: Caracol Radio

El microtráfico y el consumo de drogas fueron otras de las preocupaciones mencionadas. Ante ello, los panelistas expusieron la importancia de abordar este problema desde una perspectiva social, priorizando la educación y la creación de oportunidades para los jóvenes. “La prevención es nuestra mejor arma contra el delito”, puntualizó el experto en seguridad Jairo Libreros.

Los alcaldes de las diferentes ciudades intermedias hicieron especial énfasis en las dificultades para financiar la seguridad que hoy presentan, especialmente en municipios donde el presupuesto es limitado. Muchos mencionaron que asumen gastos que deberían ser cubiertos a nivel nacional, y que estos terminan siendo, según ellos, un limitante para la implementación de otras políticas locales:

“No podemos seguir pagando los costos del pie de fuerza sin el apoyo adecuado”, concluyó Yider Luna, alcalde de Pitalito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad