FAO Impulsa la Acción Anticipatoria para fortalecer la resiliencia ante desastres
En Cartagena se realizó la sexta Plataforma de Diálogo en Latinoamérica y el Caribe sobre Acción Anticipatoria
El modelo de Acción Anticipatoria implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la financiación de los aliados ha podido llegar a cifras altamente rentables generando un retorno de USD $14,53 por cada dólar invertido.
Este éxito se debe a la implementación de estrategias innovadoras desarrolladas con acompañamiento de un equipo técnico disponible 24/7 en el territorio y a una profunda comprensión del contexto local. Colombia se fortalece en metodologías de gestión de riesgos, demostrando que la inversión en prevención es clave para construir un futuro más resiliente.
*Desde los años 2018 - 2019 desde la FAO se comenzaron a implementar modelos de acciones anticipatorias en el departamento de La Guajira, obteniendo un retorno de 2,6 USD por cada dólar invertido. En estos dos últimos años, 2023-2024 hemos realizado aciones anticipatorias frente al Fenomeno El Niño, Fenomeno La Niña y Ciclones Tropicales. El retorno de lo realizado en NIÑO fue de 14 USD por cada dólar invertido” explicó Agustín Zimmermann, representante FAO Colombia.
La Acción Anticipatoria, pionera en el país, consiste en tomar medidas preventivas antes que ocurra un desastre, como sequías, inundaciones o ciclones tropicales. Al anticipar y prepararse para estos eventos, se reducen significativamente los daños y pérdidas, tanto humanas como económicas.
FAO, en colaboración con el Gobierno colombiano y socios internacionales, ha desarrollado presenta su Hoja de Ruta 2024-2027 para la Acción Anticipatoria, un enfoque innovador que busca proteger las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades más vulnerables ante desastres inminentes.
Agustín Zimmermann destacó que “se han beneficiado en los dos últimos años a 80.000 personas campesinas, comunidades étnicas y en especial a mujeres rurales (20.000 familias). 55.000 de estas personas en La Guajira, El Cesar y La Mojana superaron de mejor manera el fenomeno El Niño, garantizando alimentos para sus familias, proporcionando bienestar y alimento a sus animales y accediendo a agua para ellos, sus cultivos y sus animales; 25.000 familias están siendo beneficiadas frente a las inundaciones en zonas como La Mojana y el Pacifico colombiano. Yina, aquí presente, es una de esas mujeres Mojaneras que siembran y producen alimentos para sus hogares y logran excedentes para comercializar y logran superar este tipo de situaciones con el clima”.
- Los beneficios de la Acción Anticipatoria: mayor resiliencia, Las comunidades adquieren las herramientas necesarias para enfrentar y recuperarse de los desastres de manera más rápida y efectiva.
- Protección de los medios de vida: Se preservan las capacidades y los recursos de las familias rurales, garantizando su seguridad alimentaria y nutricional.
- Reducción de costos: Al prevenir los desastres, se evitan gastos elevados en respuesta y recuperación. Fortalecimiento de las capacidades locales: Se promueve la participación activa de las comunidades y organizaciones locales en la gestión del riesgo.
Desde el 2018, FAO ha implementado proyectos piloto de Acción Anticipatoria en Colombia, logrando resultados positivos en la protección de los medios de vida de las comunidades rurales y en la reducción de la vulnerabilidad ante los desastres.
En sólo un año de implementación del proyecto de Acciones Anticipatorias, 2023-2024, en los departamentos de La Guajira y Cesar, se logró impactar a 12.202 familias de comunidades étnicas y afrodescendientes que recibieron 840 toneladas insumos agropecuarios.
Con el abastecimiento de agua, la cooperación técnica de FAO y la financiación de los aliados, se logró garantizar el suministro diario de 16 m3 de agua a 35 comunidades de manera directa y 109 comunidades de manera indirecta, esto con una inversión de $745 millones de pesos colombianos en rehabilitación de sistemas de agua.
Con esta acción, las comunidades se están ahorrando $10.220 millones de pesos colombianos, logrando un abastecimiento de 5.840 m3 al año. La Acción Anticipatoria representa una inversión en el futuro de Colombia. Al fortalecer la resiliencia de las comunidades, se contribuye a garantizar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible.