Internacional

Guerra en Sudán: 5 claves para entender el conflicto

Luego de 20 meses de guerra entre el Ejército y grupos paramilitares, el conflicto deja al menos 10 millones de desplazados y entre 14.000 a 150.000 muertos entre los que se incluyen 22 mercenarios colombianos.

Luego de 20 meses de guerra entre el Ejército y grupos paramilitares, el conflicto deja al menos 10 millones de desplazados y entre 14.000 a 150.000 muertos entre los que se incluyen 22 mercenarios colombianos. 
(Foto: Caracol Radio / Getty)

Luego de 20 meses de guerra entre el Ejército y grupos paramilitares, el conflicto deja al menos 10 millones de desplazados y entre 14.000 a 150.000 muertos entre los que se incluyen 22 mercenarios colombianos. (Foto: Caracol Radio / Getty)

La guerra en Sudán se centra en los combates entre las Fuerzas Armadas del país (el Ejército - FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (un grupo paramilitar conocido como FAR). Los ataques estallaron en la madrugada del 15 de abril de 2023 en Jartum, capital del país, y con el pasar de las semanas se extendió a lo largo de este país africano ubicado en el oriente del continente y al sur de Egipto.

La situación en Sudán no ha logrado ser verificada al 100% por lo que los datos al respecto de los combates tampoco son claros y toda la información se basa en estimaciones de ONGs locales que indican que la cifra de muertos puede ser de entre 14.000 hasta 150.000 personas y que los desplazados a nivel interno superan los 10 millones, es decir, 1 de cada 5 personas en el país.

¿Quiénes se están enfrentando?

Las tensiones se concentran entre dos bandos: las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Las FAR  son una fuerza paramilitar independiente que, hasta el conflicto actual, combatían en nombre del gobierno de Sudán y ahora están bajo mandato del general Mohamed Hamdan Daglo. Estas fuerzas fueron fundadas por el expresidente Omar al Bashir con el objetivo de respaldar los combates contra rebeldes en otras zonas del país.

El general Abdel Fattah al Burhan, líder de las FAS (i) y el general Mohamed Hamdan Daglo, líder de las FAR (d). (Foto: Caracol Radio / Getty )

Las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS o el ejército sudanés), actualmente está bajo mando del general Abdel Fattah al Burhan y su misión, desde el 15 de abril de 2023, se convirtió en aplastar la rebelión que busca deponer el actual gobierno sudanés.

¿Por qué se enfrentan?

Luego de la salida del poder de Al Bashir en 2019, Sudán inició una serie de modificaciones y reformas para dar transición a un nuevo gobierno. Algunos de estos cambios afectaban la manera en la que se desempeñaba las FAS y las FAR, lo que resultó en tensiones entre ambas facciones.

En 2021 el Ejército sudanés dio un golpe de Estado,  acabó con el proceso de transición democrático iniciado en 2019, arrestó una serie de miembros del ejecutivo sudanés, anunció la disolución del gobierno de transición y asumió el poder declarando el estado de emergencia en el país.

Las reformas de 2019, el golpe de Estado en 2021 y los roces entre ambos bandos ampliaron las tensiones hasta el año 2023 cuando el Ejército acusó a las FAR de desplegar sus fuerzas por todo el país sin consentimiento lo que podría indicar un intento de golpe de Estado: así iniciaron los combates.

Llamados de paz

Con el pasar de los meses, el aumento en cifras de muertos, heridos y desplazados, una serie de líderes mundiales se pronunciaron pidiendo a ambos bandos en Sudán que reanuden las conversaciones de paz y faciliten todo el acceso de ayuda humanitaria.

Lea más sobre la situación en Sudán

Joe Biden hizo un llamado “a los beligerantes responsables del sufrimiento de los sudaneses -las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las (paramilitares) Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)- para que retiren sus tropas (...) que quede claro: Estados Unidos no abandonará nuestro compromiso con el pueblo de Sudán, que merece libertad, paz y justicia”.

Rechazo de intervención extranjera

Los crecientes llamados a negociar de parte de líderes europeos resultaron en declaraciones del gobierno sudanés rechazando los informes en los que se sugería el despliegue de una “fuerza imparcial” para proteger a los civiles.

“El gobierno sudanés rechaza en su totalidad las recomendaciones de la misión” de la ONU, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que acusaron a Naciones Unidas de violar de manera “flagrante su mandato”.

Mapa de Sudán. (Foto: Getty ) / gt29

Crímenes de guerra

Luego de cumplirse 20 meses de guerra, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a los militares y paramilitares en Sudán de cometer crímenes de guerra, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y mutilaciones de cadáveres.

Luego de analizar imágenes publicadas en las redes sociales, HRW denunció que al menos 40 personas fueron ejecutadas sumariamente, y que 18 detenidos sufrieron actos de tortura y malos tratos.

Nueve de los 20 videos analizados muestran la mutilación de al menos ocho cadáveres, la mayoría de ellos a manos de personas con uniforme militar, aunque algunas están vestidas de civil, añade la oenegé.

Los militares y paramilitares en conflicto “se sienten tan impunes que se grabaron repetidamente ejecutando, torturando y deshumanizando a los detenidos, y mutilando cuerpos”, declaró Mohamed Osman, investigador de HRW sobre Sudán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad