Se requieren $1.2 billones para terminar el distrito de riego triangulo sur del Tolima
Según la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se buscará a través del CONPES que tiene este proyecto apropiar los recursos necesarios para poder ejecutar las obras.
Tolima
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, durante la audiencia sobre el avance de la fase 3 del distrito de riego triángulo sur del Tolima, aseguró que se requieren $1.2 billones para terminar la fase tres de este proyecto y $116 mil millones para rehabilitar las fases 1 y 2.
Según la ministra de Agricultura se buscará que a través del CONPES que tiene este proyecto se puedan apropiar los recursos necesarios para poder ejecutar las obras que se requieren.
“La ejecución de esas obras va a depender de los acuerdos que logremos con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Recordemos que además en este proyecto estratégico se identificaron impactos ambientales posteriores, que son los que identificó la acción popular, tenemos que modificar la licencia ambiental, lo que implica hacer unos estudios que ya están costeados por la Agencia de Desarrollo Rural”, aseguró Carvajalino.
La ministra de Agricultura sostuvo además que se buscarán los mecanismos financieros que permitan avanzar con la inversión en el Triángulo Sur del Tolima, pese a los problemas financieros que tiene el Gobierno Nacional.
“Lo primero es ordenar la actividad agropecuaria alrededor de este distrito de adecuación de tierras, que hagamos la transformación de los cultivos para que se permita un uso eficiente y sostenible del agua en medio del cambio climático, buscamos democratización del agua”, resaltó Carvajalino.
Por su parte, Fernando Borja, secretario de Agricultura del Tolima, aseguró que se requiere una articulación entre la región y el Gobierno Nacional con el fin de cumplir con los objetivos de este proyecto. Además, que comunidad participe en las decisiones que van a adoptar.
La senadora del Pacto Histórico, Jael Quiroga, sostuvo que existen familias que no tienen igualdad para el acceso del agua en este distrito de riesgo, “Más de siete mil familias son potenciales beneficiarias de este distrito de riego, de las cuales el 85 % pertenecen a comunidades indígenas. Este es un proyecto que fue concebido para desarrollar infraestructura de riego, que permita llevar agua a más de 22 mil hectáreas”.
Finalmente, aseguró que la activación temprana del distrito de riesgo no depende de completar el proyecto en su totalidad. “Se pueden priorizar las obras más urgentes, como el riego, para beneficiar inmediatamente a las comunidades. Sin embargo, es crucial coordinar esfuerzos interinstitucionales y asegurar el compromiso de las comunidades locales para superar los obstáculos políticos y presupuestales”.