Mondoñedo inaugura planta de energía renovable
En este mismo proyecto se planea tener una planta mineral orgánica que con 50 toneladas de residuos diarios para producir abono.
La gobernación de Cundinamarca en colaboración con empresas privadas, destinaron el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, como el primer relleno regional del país en incursionar en la transformación de energías renovables.
Mondoñedo es el destino de los residuos de un total de 78 municipios con cerca de 3.2 millones de usuarios y es ahora, la primera planta en usar este tipo de energías, al igual que se espera se convierta en un parque tecnológico ambiental, que se trabajará hasta 2039.
De acuerdo con John Colorado, director del relleno, la inauguración del parque ambiental es posible por la “instalación de última tecnología de una planta de valorización de energía que funciona con biogás”.
Así mismo, definió el biogás como “la descomposición de la materia orgánica, genera gases que capturamos nosotros a través de pozos profundos” para " posteriormente produciremos energía eléctrica y térmica con esta instalación que se llama una planta de valorización energética”.
La inauguración de esta planta sigue un modelo de economía circular, la cual recicla residuos que reciben y a partir de estos, se produce energía renovable sin usar energía fósil.
A propósito del inicio del funcionamiento de esta planta, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó que con este modelo energético “se garantiza la producción de 4.8 millones de kilovatios al año que servirán para el autoconsumo de todo el sistema, del relleno sanitario como tal”. Así mismo, reducirá la huella de carbono en 2.000 toneladas mensuales, aproximadamente, 25.000 al año.
El llamado final del gobernador en cuanto a esta economía circular, es que los usuarios y habitantes de los municipios tengan una “clasificación en la fuente, para que cuando lleguen a los rellenos sanitarios, su tratamiento y su reutilización pueda ser absolutamente más fácil”. De igual forma, la gobernación implementará desde las instituciones educativas también campañas de educación en materia de reciclaje.