17 familias fueron evacuadas tras el desplome del edificio Campo Alegre en Barranquilla
Nelson Patrón, secretario de Gobierno de Barranquilla, estuvo en Caracol Radio, esta emergencia dejó una mujer muerta y tres menores heridos.
17 familias, conformadas por 58 personas, que vivían en el conjunto residencial Privilegios, fueron censadas y evacuadas por la Alcaldía de Barranquilla tras el desplome de una torre del edificio.
Las personas fueron llevadas a hoteles, donde pasaron la noche del jueves y madrugada de este viernes 29 de noviembre. Asimismo, ha señalado el Distrito que se instaló un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo para continuar evaluando las medidas necesarias en una segunda fase de atención de la emergencia presentada en el conjunto residencial.
Esta emergencia, ocurrida en la tarde de este jueves, dejó el saldo de tres menores de edad heridos y el fallecimiento de una mujer, quien quedó atrapada entre los escombros.
Más información
Reportes médicos
La Alcaldía de Barranquilla entregó el reporte médico de los lesionados. “Dos de los pacientes menores de edad presentan politraumatismos y se les realizará Tac de abdomen, cráneo, así como valoración por pediatría y neurocirugía. Otra de las menores rescatadas, con 9 años, registra, según valoración médica, traumatismo en otras partes de la cabeza, pero al momento no tiene dificultad neurológica y está siendo valorada por pediatría, con vigilancia neurológica. Por su parte, otra de las menores presenta fractura en el tobillo derecho, politraumatismo en tórax y abdomen, y trauma craneoencefálico. El cuerpo médico está realizando radiografías, tomografías y será valorada por cirugía y ortopedia”.
Los heridos están siendo atendidos en el Camino Adelita de Char. El conjunto residencial está ubicado en la calle 89 con la carrera 41. En el 2004, la zona fue declarada de alto riesgo por posibles deslizamientos y al menos 30 familias se negaron a evacuar en ese entonces.
La versión de la Alcaldía:
En Caracol Radio estuvo Nelson Patrón, secretario de Gobierno de Barranquilla. El funcionario lamentó el fallecimiento de la mujer. “Esta es una situación que nos tiene enlutados a los barranquilleros. Por disposición de nuestro alcalde, el día de ayer todo el equipo del gabinete hizo presencia en el sitio para atender la situación.”
Además de la mujer que quedó atrapada, el secretario de Gobierno mencionó que los cuatro menores de edad fueron rescatados con éxito y hoy en día están fuera de peligro. Sin embargo, por esta situación la Alcaldía tomó la decisión de realizar un censo y verificar quiénes estaban bien.
Así lo explicó el funcionario: “Luego de hacer un análisis de la situación, se realizó el censo por la gerencia de ciudad y por la oficina de Gestión del Riesgo y se determinó que había todavía 22 familias que habitaban este conjunto residencial. En total son 74 personas, las cuales están en unos albergues temporales que fueron suministrados por el distrito”
Además de lo anterior, según el secretario de Gobierno, estas personas están recibiendo atención en servicios médicos, psicológicos, de alimentación y demás “para que ellos se sientan un poco tranquilos, porque, de acuerdo a todo lo que pasó ayer, esta conmoción era grande en todos ellos.”