El Gobierno se debe hacer cargo de los Emberá en Bogotá: consejera de paz distrital
En 6AM de Caracol Radio estuvo Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, para hablar sobre por qué es importante que el Gobierno asuma los costos de alojamiento de la comunidad Emberá de Bogotá.
Recientemente, la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de la ciudad de Bogotá, Isabelita Mercado, publicó un comunicado en el que pidieron al Gobierno Nacional prestar las ayudas pertinentes para los casos de alojamiento a la población Emberá que no ha podido ser ubicada en sus territorios.
Por tal motivo, Mercado estuvo en 6AM de Caracol Radio para conversar un poco sobre esto y explicar por qué es importante que el Gobierno asuma los costos de alojamiento de la comunidad Emberá de Bogotá.
Inicialmente, comentó: “Primero es relevante aclarar que son como dos disposiciones distintas sobre este tema, la petición que le enviamos ayer a la directora de la Unidad para las Víctimas, con respecto a un incumplimiento que está teniendo esta entidad frente a la reubicación de un grupo que salió del Parque Nacional, que está en los albergues del Distrito y estamos a la espera de que se haga efectivo el traslado a los lugares que iban a ir, porque fueron ellos quienes decidieron retornar a sus territorios”.
“Esto es distinto al grupo grande que tenemos al frente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Hasta el momento no hemos tenido novedades del Gobierno, lo que pasaba un poco antes de la salida del Parque Nacional, es que nos dicen que tienen un grupo de 130 más o menos, que no iban a volver al territorio, sino que iban a ser reubicados. Nos pidieron que asumiéramos el alojamiento mientras se hacía el 8 de noviembre, así que eso lo hacemos desde el pasado 8 de septiembre”, puntualizó Mercado.
Así mismo, añadió: “Acercándonos a la fecha, nosotros enviamos cartas a la Unidad para las Víctimas en donde les recordábamos el compromiso y que buscáramos una articulación para unir esfuerzos. Esto lo digo porque solo en el 2024, el Distrito ya ha perdido más de 12 mil millones con todos los temas de la población Emberá. Nunca nos respondieron, entonces por eso nos vimos obligados a sacar un comunicado público, dado que los recursos que tenemos para los albergues, podemos usarlos hasta el 30 de noviembre”.