Aeronáutica Civil anuncia pruebas con combustible sintético más caro que el Jet A1
Pese a ser un paso a la descarbonización del sector aéreo, el combustible podría ser más costoso de producir que el tradional Jet A1
Colombia dio un paso importante en la transición hacia la aviación sostenible con la producción de su primer lote de combustible sintético para aviones (SAP) en la refinería de Cartagena. Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, destacó que este combustible representa una innovación clave para el sector, aunque su costo será mayor que el del tradicional Jet A1.
“Es un combustible más costoso según lo que dice el mercado, pero tiene un componente de descarbonización. Este es el camino que el mundo ha decidido tomar para la transición energética”, explicó París, enfatizando que el SAP es parte del compromiso global con la sostenibilidad.
El SAP será sometido a pruebas en aviones de la Fuerza Aérea Colombiana para verificar su funcionamiento y compatibilidad con las regulaciones locales. París confirmó que, en esta etapa inicial, su disponibilidad estará limitada exclusivamente a la refinería de Cartagena, donde se centralizará su distribución.
“La idea es que Cartagena sea el único lugar donde se pueda adquirir el SAP, permitiendo así una implementación controlada y efectiva”, aseguró.
Impacto económico y oportunidades futuras
El desarrollo y producción del SAP implican costos más altos, lo que supone un desafío para el país. Sin embargo, el director de la Aeronáutica Civil subrayó que Colombia buscará equilibrar su consumo interno con la exportación del combustible, generando ingresos que compensen la inversión inicial.
“Estamos apuntando a una transformación necesaria. Como país, debemos encontrar un equilibrio entre lo que exportamos y lo que producimos para garantizar sostenibilidad económica”, agregó París.
Hacia la regulación del SAP
La producción del SAP está alineada con una hoja de ruta que ya recibió más de 360 comentarios de diversos sectores y está lista para ser presentada al Gobierno Nacional. Además, será necesario un marco legal que permita la implementación continua del combustible en el país.
Con esta iniciativa, Colombia se posiciona como un líder emergente en la región en el uso de combustibles sostenibles para la aviación, marcando un hito hacia la descarbonización del sector aéreo, aunque con el desafío de manejar costos significativamente más altos.