Ciudades

Ola de violencia en Caucasia: Incremento del 69% de homicidios en 2024

El alcalde de Caucasia pidió aumento de la fuerza pública para contrarrestar las dificultades de orden público.

Aumento de homicidios en Sucre. Foto: Getty Images - NATNAN SRISUWAN (referencia).

Aumento de homicidios en Sucre. Foto: Getty Images - NATNAN SRISUWAN (referencia).

Caucasia, Antioquia

Las muertes violentas en el Bajo Cauca antioqueño continúan siendo una de las principales preocupaciones en la región, debido a la presencia de grupos armados y bandas delincuenciales. En Caucasia, los homicidios en 2024 reportaron un incremento del 69% en comparación con el año anterior, pasando de 39 casos en 2023 a 66 en lo corrido de este año.

El hecho más reciente de violencia ocurrió en el sector de La Tercera, en las últimas horas, donde un intento de sicariato en un establecimiento comercial dejó a un hombre herido, quien está siendo atendido en un centro asistencial.

Ausencia de la fuerza pública

Según la administración municipal, el aumento del crimen estaría relacionado con las disputas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico y la limitada presencia de la Fuerza Pública en el municipio.

Lea también:

El alcalde de Caucasia, Jhoan Oderis Montes Cortés, manifestó su preocupación por la situación de seguridad en el territorio: “La ubicación que tiene Caucasia, el punto centro de todo esto y la disputa, entonces hay que reconocer también la labor que viene realizando la Fuerza Pública, sin embargo no tiene la capacidad, no tiene la capacidad y se encuentra desbordado para atender todas las necesidades que tiene el municipio”.

Aunque las capturas por estos delitos han incrementado, pasando de 62 el año pasado a 85 este año, estas medidas no han sido suficientes para frenar la ola de violencia. El alcalde destacó que la posición geográfica de Caucasia lo convierte en un epicentro de las disputas entre grupos ilegales, situación que se ha agravado tras la invasión Santa Helena, en la que se estima habitan más de cinco mil personas. Según el mandatario, esta invasión podría estar siendo utilizada por personas ajenas al municipio para encubrir actividades delictivas, con la llegada de personas de otros municipios.

Como posible solución, el mandatario respaldó la propuesta del gobernador de Antioquia sobre el impuesto a la seguridad, calificándola como una alternativa importante para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en zonas críticas como el Bajo Cauca y el Urabá. Sin embargo, también subrayó la necesidad de explorar otras opciones: “Se deberían explorar otras fuentes que permitan robustecer nuestra capacidad de respuesta frente a estas problemáticas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad