Poner a Benedetti en altos cargos resta importancia a violencia contra la mujer: Defensora
Iris Marín lanzó duros cuestionamientos ante la llegada de Benedetti como asesor del presidente Gustavo Petro
Poner a Benedetti en altos cargos resta importancia a la violencia contra la mujer: Marín
05:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732708218_319_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
BOG400 BOGOTÁ (COLOMBIA) 09/09/2024.- La defensora del pueblo, Iris Marín, Foto EFE/ Carlos Ortega
Bogotá
Ante la llegada de Armando Benedetti como asesor político del presidente Gustavo Petro, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, lanzó duros cuestionamientos ante esa designación por su comportamiento hacia las mujeres.
Lea también:
“Que él esté en un cargo público alto del Estado, aumenta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad según las cuales se sigue considerando que la violencia contra la mujer es un asunto privado”.
La defensora hizo referencia a varios escándalos que rodean a Armando Benedetti en temas de violencia contra la mujer y aseguró que el mensaje que se está dando es complejo para la protección de derechos.
“¿Qué mensaje se enviaría al país, precisamente en días en que nos indagamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres, si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo?”.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, la defensora Marín reiteró que el machismo es violento y mata, no es un juego y no es un asunto explicable por el abuso de drogas o del alcohol, es inadmisible y por eso alza su voz para pedirle al presidente Gustavo Petro no ratificar a Armando Benedetti en este cargo:
“El señor Benedetti tiene unos antecedentes serios, creíbles y con evidencias disponibles de violencia contra la mujer no solo en el ámbito político, como el suceso que ustedes recuerdan que además la propia Laura Sarabia llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino también la denuncia, según información de medios, de parte de la esposa en España y según dicha información, pues hubiera sido una agresión seria física de violencia contra la mujer, que además tiene unos vicios de un cuchillo, es decir, son comportamientos que podrían acercarse a un intento de feminicidio”.
“La violencia machista mata”
En ese sentido, Marín indicó que nombrar al exembajador ante la FAO en un alto cargo del Gobierno resta importancia a la gravedad de la violencia contra la mujer y adicionalmente, “retroalimenta la creencia generalizada que tenemos en la sociedad de que los asuntos de violencia contra la mujer son temas privados que van de la puerta de la casa para adentro y que no nos corresponde a nadie meternos allí (...) Es la vida de las mujeres y el comportamiento de Benedetti refleja el de muchas personas que son responsable hoy de violencia contra la mujer como he dicho últimos días, porque además estamos en los días de activismo en contra de esta violencia porque acaba de pasar el 25 de noviembre”.
De acuerdo con cifras presentadas por la defensora, durante el 2023, el Observatorio Feminicidios de Colombia reportó 525 feminicidios y en lo que va del año con corte a septiembre ya tenía registrados 660 casos.
“Yo no sé si realmente es creíble pensar que esto es un asunto privado, que maten a las mujeres, es decir que, cuando matan en el conflicto armado, cuando hay muertes por violencia ciudadana le pedimos a nuestras autoridades que respondan y que protejan a la población, pero cuando a las mujeres las violentan o las matan, entonces decimos eso es un asunto de ellas, las dejamos solas, le pedimos que retiren las denuncias, que si ya volvió o que no volvió. Esto no tiene nada que ver, la decisión personal que su pareja haya tomado, aquí hay una amenazada contra la vida y la integridad personal de una ciudadana colombiana, de un ser humano y como decía yo en el video, la violencia machista mata”, aseveró.
Llegada de Benedetti a la Casa de Nariño
Este lunes, Benedetti dejó la Embajada de Colombia ante la FAO en Roma, y regresó al Gobierno para ocupar un cargo como asesor político del presidente Petro. Este nombramiento fue confirmado por el mismo exembajador tras sostener una reunión con el mandatario y Laura Sarabia, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en la casa de Nariño, el pasado 25 de noviembre.
A su llegada al país, Benedetti aseguró que estuvo 35 días en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas y al alcohol y recalcó que fue una “decisión de familia” para lograr su rehabilitación. Por el momento, se conoce que su oficina quedará al lado de las del presidente Petro y de Sarabia, entre sus funciones estará la de estrechar relaciones con el Congreso de la República.