Directiva de Fecode cuestionó modelo de salud para los maestros en el país
Directiva de Fecode cuestionó al gobierno nacional por las dificultades en entrega de medicamentos y la contratación con IPS
Armenia
Y es que las principales dificultades están relacionadas con la entrega oportuna de medicamentos y la contratación con IPS porque solo funcionan con cartas de intención sin un manual tarifario claro, fue lo que dijo en su visita a Armenia, la ejecutiva de Fecode Victoria Avendaño.
Asimismo, evidenció la complejidad de la situación puesto que no hay garantías para la prestación de los servicios de salud para los docentes en el país donde se evidencia que el nuevo modelo propuesto por el presidente Gustavo Petro no ha funcionado para el magisterio.
Le puede interesar:
“Viviendo una situación de negación de oportunidad de efectividad de garantías reales para la prestación de un buen servicio de salud para las maestras y los maestros en Colombia es una situación que está cada vez más grave lo que quiere decir que el dichoso nuevo modelo que propuso el presidente de la República no ha funcionado para el magisterio colombiano en la prestación del servicio médico”, indicó.
En ese mismo sentido señaló que espera como se pusieron la camiseta para impulsar el nuevo modelo lo hagan también para exigir a quien corresponda que las cosas funcionen para que termine la situación caótica que actualmente están viviendo.
“Se necesitan ahí lo que estamos esperando es que así como el Presidente de la República y sus ministros se pusieron la camiseta para impulsar un nuevo modelo que no ha funcionado lo hagan también para exigir a quien corresponda que las cosas funcionen como tienen que funcionar y de una vez por todas se termine esta situación caótica que estamos viviendo en la prestación del servicio de salud, el llamado es para el gobierno, lógicamente que fue de quien vino la propuesta pero también para la Fiduprevisora que en este momento tiene la responsabilidad de ser el único operador a nivel nacional que debe responderle a los maestros por la prestación del servicio de salud”, dijo.
Advirtió que las IPS han suspendido servicios porque no les realizan los pagos por las prestaciones que han realizado lo que también agrava el panorama.
“Hay muchas IPS con cartas de intención que están funcionando con actas precontractual que se viene funcionando todavía sin un manual tarifario, claro no se le pague. Además a las IPS que vienen prestando el servicio porque esa es la otra situación aquí muchas IPS les ha tocado suspender los servicios porque no les pagan a tiempo y además de eso tenemos un problema supremamente serio con la entrega de medicamentos”, manifestó.
Enfatizó que los actos de corrupción y de desvío de recursos de la salud del magisterio continúa y el gobierno es quien debe controlar dicha problemática.