Actualidad

Nivel de embalses hoy en Bogotá: ¿Están subiendo? Así está el sistema Chingaza

De esta manera se encuentran los embalses a la fecha, según los reportes de la CAR Cundinamarca.

Embalses Colombia, San Rafael (Getty Images). Logo CAR Cundinamarca, tomado de cuenta oficial de X de la CAR.

Embalses Colombia, San Rafael (Getty Images). Logo CAR Cundinamarca, tomado de cuenta oficial de X de la CAR.

Ante meses de incertidumbre en Bogotá y sus alrededores, pese a los esfuerzos de ahorrar agua. Los niveles de los embalses tenían una tendencia a la baja. En este momento, se evidencia una notable mejoría que se espera que continúe, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

En primer lugar, hay que destacar que los embalses de agua en Bogotá continúan llenándose. Empezando la última semana de noviembre, los sistemas tuvieron un balance positivo, aunque la principal represa, el Sistema Chingaza, sigue por debajo de la línea proyectada del 70%, nivel que se requiere para garantizar el suministro del próximo año.

La Alcaldía de Carlos Fernando Galán destacó la importancia de que la ciudadanía siga adoptando medidas de ahorro para contribuir a la recuperación de los embalses y garantizar agua para todos a finales de 2024 e inicios de 2025.

Galán destacó que, aunque los niveles en Chingaza han mejorado, aún están un 11% por debajo del promedio histórico, por lo que no se debe bajar la guardia.

El alcalde de Bogotá no descartó ajustar el racionamiento de agua en Bogotá, que ha sido diario desde septiembre. Añadió que se está monitoreando para evaluar si es posible modificar las medidas, dependiendo de la evolución de las lluvias y los niveles de los embalses.

¿Qué se debe saber sobre el Sistema Chingaza?

La crisis de los embalses en Bogotá y sus alrededores comenzó con niveles críticos, especialmente en Chingaza, que alcanzó un preocupante 16% de su capacidad cuando se anunció el racionamiento. Desde entonces, diversos factores climáticos han empeorado la situación.

También le puede interesar:

Por más de que ha llovido durante estos meses, los embalses no se llenan con esas precipitaciones, sino con las lluvias que provienen de las cuencas del Amazonas y el Orinoco, que ocurren principalmente entre mayo y agosto.

De esta manera, el problema es que estas cuencas han estado más secas de lo habitual debido a los extremos de temperatura y al fenómeno de ‘El Niño’, que ya pasó.

Hay que tener en cuenta que el sistema de Chingaza tiene dos patrones de lluvia distintos a lo largo del año. El primero, en San Rafael, es de tipo bimodal, con dos picos de lluvia: uno, entre abril y mayo; y otro, entre octubre y noviembre, este coincide con el ciclo de precipitaciones en la región Andina.

Por otra parte, en Chuza, el patrón es monomodal, con un solo pico de lluvias que abarca de abril a noviembre, propio del ciclo de precipitaciones del oriente del país. Es importante acotar que Bogotá se ajusta al ciclo de lluvias de San Rafael.

Adicionalmente, en el momento en el que ocurren fenómenos como el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, relacionado con la posible llegada de un fenómeno de La Niña, la probabilidad de precipitaciones excesivas en los departamentos de la región Andina, y por ende en Bogotá, aumenta notablemente.

¿Cómo está HOY el nivel de los embalses en Cundinamarca?

El 25 de noviembre de 2024, la CAR Cundinamarca reportó que el estado de los embalses en el sistema hídrico integral se presenta con diferentes porcentajes de almacenamiento y tendencias:

  • Por el lado del agregado norte, el embalse Neusa se encuentra al 81,38 % de su capacidad, con una tendencia ascendente y un aumento en volumen de 0.089 millones de m³.
  • El embalse Sisga está al 72.86 %, también con una tendencia ascendente, incrementándose en 0.379 millones de m³.
  • Tominé tiene un nivel de almacenamiento del 51.22 %, en ascenso, con una diferencia de 0.278 millones de m³.
  • En conjunto, el total del agregado norte alcanza el 56.93 % de su capacidad, con una tendencia ascendente y un aumento total de 0.746 millones de m³.
  • En el caso del agregado sur, el embalse Chisacá está al 84.08 % de su capacidad y su tendencia es estable, sin cambios significativos en volumen.
  • El embalse Regadera se encuentra al 96.21 %, también con estabilidad en su volumen. Como resultado, el total del agregado sur tiene un almacenamiento del 88.35 %, lo que lo mantiene estable.
  • En cuanto al sistema Chingaza, el embalse Chuza tiene un almacenamiento del 41.33 %, con una tendencia ascendente y un incremento de 0.230 millones de m³.
  • San Rafael está al 94.16 %, con una tendencia descendente y una disminución de 0,070 millones de m³.
  • En total, el sistema Chingaza presenta un nivel de almacenamiento del 53.75 % con una tendencia ascendente y un incremento de 0.160 millones de m³.
  • Finalmente, el embalse ‘El Hato’ muestra un nivel del 86.08 %, con una tendencia descendente y una disminución de 0.102 millones de m³.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad