Mujeres de Madrid, México DF y Buenos Aires salen a las calles para condenar la violencia
De acuerdo con un informe de la organización internacional Oxfam, el 80% de las mujeres y el 70% de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género
Las mujeres y diversos colectivos de las principales ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México, entre otras, se han congregado para condenar la violencia de género. Más de medio centenar de manifestaciones han recorrido las calles de las ciudades españolas. En Madrid, por ejemplo, más de 7.000 personas han participado en las protestas.
En varias ciudades, el movimiento feminista se ha fragmentado debido a diferencias internas. Algunas de las principales divisiones incluyen la inclusión de las demandas de las identidades de género minoritarias en la ley trans, las divergencias sobre cómo abordar la prostitución y los efectos de la ley del “solo sí es sí”.
En Argentina, este será el primer 25 de noviembre bajo el gobierno de Javier Milei. El colectivo ‘Ni Una Menos’ exigirá acciones efectivas contra la violencia machista y protestará contra el Ejecutivo, que en su primer año de gestión ha desmantelado las políticas públicas de atención y protección a las mujeres.
En México, miles de manifestantes se reúnen frente al Monumento a la Revolución, donde colocan siluetas en el suelo para representar a las víctimas de feminicidio. Entre enero y septiembre de 2024, se registraron 2.624 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 598 fueron investigados como feminicidios, crímenes cometidos por razones de género, y 2.026 como homicidios dolosos, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con un informe de la organización internacional Oxfam, el 80% de las mujeres y el 70% de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género. En su informe destacan que, en 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia de género en algún momento de sus vidas.