“Los bancos son un negocio y la educación no puede ser uno”: Ingrid Betancourt
En 10AM de Caracol radio estuvo Ingrid Betancourt, excandidata presidencial e hija de Gabriel Betancourt, exministro de Educación y creador del ICETEX en el año 1950, para hablar sobre qué piensa de convertir al ICETEX en un banco, como lo propone el Gobierno.
“Los bancos son un negocio y la educación no puede ser uno”: Ingrid Betancourt
16:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1732557660_677_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ingrid Betancourt. Foto: Colprensa.
Hace algunos días surgió una gran polémica, porque se conoció una propuesta por parte del Gobierno, más específicamente del Ministerio de Educación, en donde plantearon convertir al ICETEX en una “banca de primer piso” que priorice la dignidad y la salud mental de los jóvenes estudiantes y profesionales endeudados.
Sobre esto, el director de esta cartera, Daniel Rojas Medellín, comentó: “No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”.
Por esta razón, en 10 AM de Caracol Radio estuvo Ingrid Betancourt, excandidata presidencial e hija de Gabriel Betancourt, exministro de Educación y creador del ICETEX en el año 1950, para hablar sobre la educación y este tema que tiene en vilo a muchos estudiantes del país.
En un comienzo, dijo lo siguiente: “El tema del ICETEX me ha tenido muy preocupada, porque cuando uno ve la importancia de la educación y el sueño de mi papá, que fue lograr una institución que le permitiera a los jóvenes sin recursos y es que el tema está ahí, para uno poder salir de la pobreza necesita la educación y si no tiene cómo pagar su educación, no pueden salir de la pobreza”.
“Todo lo que está pasando actualmente con el ICETEX es muy grave, porque es acabar con una institución pionera en el mundo, los colombianos a través de esta nos inventamos los créditos educativos y esto no existía. El resto del mundo copió la experiencia colombiana con esta entidad, todos los países que tiene créditos educativos es gracias a ella. Entonces pensar en la desidia, la incompetencia, ignorancia, la falta de interés, haga que se acabe esto, nos preocupa a todos”.