Decenas de fincas arrasadas por la creciente del río Zulia en Buena Esperanza
Damnificados se niegan a salir de sus hogares sin tener garantías de reubicación.
Cúcuta
Cientos de cultivos y decenas de hectáreas de tierra han desaparecido en la zona rural de Cúcuta por la creciente del río Zulia debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.
Cientos de familias en el corregimiento de Buena Esperanza se niegan a salir de sus fincas hasta no tener una garantía de reubicación de la Alcaldía, y por ahora solo hay desolación en la zona.
“Se nos llevó el 90% de la finca, que desde 1960 eran propietarios. 1750 matas de cacao, 750 matas de limones, 120 palos de aguacate, 50 palos de zapote rojo, 500 matas de plátano, 700 matas de limón. Todo se lo llevó el río junto con la tierra” dijo a Caracol Radio Elizabeth Martínez, una de las afectadas.
Viven con la zozobra de ser arrasados junto con lo poco de terreno que les queda, después que el principal afluente de la zona socavara la tierra y acabara con sus cultivos.
“La gente está aterrorizada, está asustada, no puede dormir, porque el sonido de ese río y como se lleva los pedazos de tierra es una cosa increíble. Porque es lamentable lo que estamos viviendo en este momento” puntualizó Martínez.
Temen que la fuerza del río llegue hasta el canal del Distrito de Riego y acabe con los cultivos restantes en la zona rural.