Alcaldía y Gobernación acordaron cambios para modificar la elección del gerente del Metro
Las modificaciones fueron aprobadas durante una sesión extraordinaria de la Junta de Socios.
Medellín, Antioquia
En una sesión extraordinaria de la Junta de Socios del Metro de Medellín, realizada el pasado viernes 22 de noviembre, se aprobó la actualización de los estatutos sociales de la Empresa, que no habían sido renovados de manera integral desde 1979 y que habían tenido 57 modificaciones parciales.
La decisión fue tomada por los dos socios principales de la compañía, el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y la Gobernación de Antioquia, cada uno con una participación del 50 %. Los cambios incluyen reformas al código de gobierno, la política de riesgos y el código de integridad, incorporando estándares legales y mejores prácticas internacionales de gobernanza.
Modificaciones
Entre los cambios incluidos en la actualización de los estatutos están la definición de un proceso de nominación y designación de los miembros independientes, nuevas funciones estratégicas para la Junta de Socios, como la definición de políticas y el nombramiento del Gerente General.
Lea también:
Con respecto a la modificación de la elección de la gerencia, se definió fortalecer las exigencias en años de experiencia relacionada con las nuevas dinámicas del mercado y los negocios en los que recientemente haya incursionado la Empresa. Además se acordó la incorporación de criterios de independencia para cumplir con la Ley 964 de 2005 para emisores de valores y código país.
Según informó la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, la actualización responde a un análisis técnico y legal que inició en 2022, cuando la Empresa tomó la decisión de emitir bonos sostenibles. Los nuevos estatutos buscan alinear al Metro de Medellín con las exigencias legales para empresas Industriales y Comerciales del Estado que pretenden ser emisoras de valores, garantizando transparencia y sostenibilidad en sus operaciones.
Se aclaró además que la Presidencia de la República continuará teniendo facultad nominadora para miembros de junta, siempre y cuando tenga en cuenta los perfiles profesionales y experiencia laboral.
Con estas reformas, el Metro de Medellín “seguirá manteniendo las buenas prácticas de gobierno corporativo, control interno, riesgos y ética, que apuntan a la sostenibilidad de la Empresa y la generación de confianza para todos sus grupos de interés”.