3 señales de que un gato puede estar cerca de morir: Así viven sus últimos días
Le contamos sobre las consideraciones que debe tener en cuenta al momento de enfrentar este difícil momento familiar.
Las mascotas, en este caso los gatos, son fundamentales dentro de los hogares, con el tiempo crecen los vínculos emocionales, ya que estos animales son un miembro más dentro de sus familias.
En momentos en los que las mascotas atraviesan dificultades de salud, los dueños, con tal de aliviar el sufrimiento, incurren en gastos considerables para tratamientos o cuidados especiales.
Asimismo, hay una responsabilidad, por la que se busca garantizarles la mejor calidad de vida posible hasta el último día a vida, lo que se refleja en decisiones como pagar por atención veterinaria especializada o cuidados paliativos.
Por otra parte, surge el deseo de darles una despedida digna, lo que puede incluir gastos en eutanasia, cremación u otros servicios funerarios.
Señales que da un gato cuando está cerca de morir
En primer lugar, suele mostrar varias señales que indican que su salud se está deteriorando. Puede tener cambios en su personalidad, como volverse más irritable, agresivo o retraído.
También le puede interesar:
En segundo lugar, destaca la pérdida del apetito, lo que empieza a afectar su peso. Esto se debe a una variedad de causas, como enfermedades, dolores o problemas digestivos.
En tercer lugar, está el desgaste físico, un gato agonizante tiende a mostrar un deterioro, que se hace notorio en la pérdida de la coordinación, dificultad para caminar o la presencia de enfermedades.
Todos los gatos son diferentes, no todos mostrarán los mismos síntomas. Si sospecha que su gato está enfermo o se está muriendo, se recomienda llevarlo al veterinario, para que reciba la atención médica necesaria.
Características generales de comportamiento en los gatos durante sus últimos días de vida
- Suelen experimentar una disminución de sus actividades habituales.
- Tienden a volverse aislados, buscan lugares tranquilos y solitarios donde se sientan seguros.
- Al dejar de comer y beber, puede haber problemas de desnutrición y deshidratación.
- El cuerpo de un gato en sus últimos días puede mostrar signos de agotamiento.
- La respiración de su gato puede volverse más irregular o difícil, y la temperatura corporal puede caer, especialmente si padece de una enfermedad terminal.
- Si su gato sufre de insuficiencia renal o enfermedades cardíacas, puede tener síntomas como vómitos, diarrea, y problemas de coordinación.
Otro tipo de consideraciones
- En la etapa terminal de un gato, los cuidados paliativos suelen ser importantes. Los veterinarios ponen sus esfuerzos en aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del gato por medio de medicamentos, sedantes o tratamientos de soporte, como fluidos intravenosos.
- También se puede aconsejar la eutanasia cuando el gato muestra signos claros de sufrimiento y no responde a los tratamientos ante enfermedades complejas. De esta forma se permite que su mascota parta de manera pacífica.
- Es normal que sienta tristeza, miedo, ira, o incluso culpa ante la posibilidad de perder a su gato. Permítase sentir lo que necesite sin juzgarse.
- Aproveche el tiempo que le queda con su gato para ofrecerle su amor y cuidados, esto puede ayudarlo a encontrar consuelo.
- Es común olvidarse de uno mismo en momentos de estrés emocional. Asegúrese de descansar, comer bien y hacer actividades que lo relajen.