Persocapitales exige al Gobierno garantías de seguridad para poder ejercer sus labores
Actualmente hay 110 personeros amenazados en el país.
Un SOS envío la Asociación de Personerías Capitales al Gobierno nacional para que les brinden las garantías necesarias de seguridad a los personeros para realizar sus trabajos.
Miguel Alzate, personero de Barranquilla y presidente de Persocapitales, durante el primer encuentro de oficinas de derecho disciplinario advirtió que la labor de los 1.104 personeros del país está en riesgo por el recrudecimiento del conflicto armado.
Insistió en que los más afectados son los funcionarios que están en las zonas más alejadas de Colombia y que el reciente asesinato de un personero en Nariño, al cual le dejaron un cartel amenazante sobre su cadáver, devela esta cruda realidad que están sufriendo los funcionarios.
“Los personeros no somos sapos, somos funcionarios valientes que estamos en el territorio defendiendo derechos y hago un llamado insistente al Gobierno nacional, a la Unidad Nacional de Protección y al Ministerio del Interior, para que le de las garantías a los personeros del país y poder desarrollar su labor porque no queremos que uno más sea asesinado”, dijo el personero Alzate.
¿Quién era el personero asesinado?
Se trata de Jimy Alejandro Rosero Chaves quien se encontraba en una reunión con la comunidad además de funcionarios de la ESE municipal y EL enlace de víctimas en la vereda las Piedras en zona rural de Cumbitara.
Desconocidos ingresaron a este lugar y se lo llevaron por la fuerza para subirlo a una camioneta con rumbo desconocido, horas más tarde su cuerpo fue hallado sin vida en el sector conocido como el Puente Rojo.
En medio de este encuentro de oficinas de derecho disciplinario, Alzate también dio a conocer que actualmente hay 110 personeros amenazados en Colombia.
Respaldo de la Procuraduría
Por su parte, la procuradora Margarita Cabello respaldó el llamado de Persocapitales y dijo que un chaleco, botón de seguridad, o un pito son insuficientes para garantizar la seguridad de los personeros.
“Un chaleco, un botón de seguridad o un pito, no son elementos suficientes para garantizar la seguridad de los personeros y personeras del país. Estaremos insistiendo hasta el último día ante la Uidad Nacional de Protección en la urgencia de acelerar el trabajo armónico en seguridad entre el territorio y el nivel nacional”, dijo Margarita Cabello.