Justicia

Emilio Tapia devolverá al Estado $5.000 millones por el escandalo de ‘centros Poblados’

El empresario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, mediante el cual aceptó su responsabilidad en el caso de corrupción.

Emilio Tapia

Emilio Tapia(Colprensa/Archivo)

JUSTICIA

El empresario Emilio Tapia, condenado por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual aceptó su responsabilidad en el caso de corrupción de Centros Poblados, que resultó en la pérdida de más de $70.000 millones destinados a llevar internet a escuelas rurales en Colombia.

A través de la negociación con el ente acusador, Tapia reconoció que cometió los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público. Igualmente, realizará un acto de excusas públicas.

Sí, señor juez, me considero responsable, considerando y teniendo en cuenta todo lo explicado por la doctora Diana, en el entendido que los delitos se cometen por acción y omisión”, dijo Tapia en audiencia en la tarde de este jueves 21 de noviembre.

Deberá pagar una pena de seis años y tres meses de prisión. Además, tendrá que devolverle al Estado $5.000 millones de pesos. Tapia ya devolvió $2.500 millones de pesos y el restante lo reintegrará a través de varios bienes ubicados en la zona rural de Medellín (Antioquia) y en Girardot (Cundinamarca).

Asimismo, el contrista cordobés se comprometió a colaborar como testigo en la investigación de la Fiscalía, y entregar información crucial sobre otros implicados.

El próximo 18 de diciembre, el juez deberá definir si avala el preacuerdo suscrito entre Tapia y la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad