Por traslado a colegio en malas condiciones de infraestructura, harán plantón en Caldas
El traslado de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa hacia la Institución Federico Ángel se hará para mejorar las condiciones educativas, sin embargo, la comunidad señala no existen condiciones de infraestructura ni de seguridad.
Caldas, Antioquia
La comunidad educativa de las instituciones educativas Pedro Luis Álvarez Correa y Federico Ángel , en Caldas, Antioquia, convocó nuevamente plantones y manifestaciones este 19 de noviembre, en rechazo a la decisión de la administración municipal de trasladar la sede educativa a otra institución, por temor a las condiciones de seguridad, infraestructura e incumplimiento de compromisos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, el traslado de la Pedro Luis Álvarez Correa hacia la sede Ciro Mendia de la Institución Federico Ángel se debe al hacinamiento en la primera, que alberga 1.068 estudiantes a pesar de tener capacidad para 924, y a la subutilización de la segunda, que cuenta con 595 estudiantes en un espacio para 1.440. Según la administración municipal, esta reorganización garantizará la eliminación del hacinamiento y mejores condiciones educativas, incluyendo mejoras en infraestructura y seguridad.
Sin embargo, padres de familia y estudiantes de ambas instituciones señalan que no se cuenta con garantías suficientes para el traslado, lo que podría afectar a la calidad en la educación. César Augusto Sánchez, padre de un estudiante afectado, indicó: “Necesitan trasladarla primero por hacinamiento y porque la infraestructura es muy vieja y está en peligro de colapso, pero la institución para donde la piensan pasar tampoco presta las condiciones óptimas, prometen intervenirlas en dos meses, lo cual de una u otra manera sabemos perfectamente que no va a pasar, en cuanto a seguridad también es muy delicado porque por ahí hay una plaza de vicio y la alcaldía nunca ha prestado las garantías de seguridad”.
Lea también:
Compromisos de la Alcaldía de Caldas
Frente a las inconformidades, la secretaria de Educación de Caldas, Yamile Castaño, aseguró que se han tenido en cuenta las dificultades que el traslado conlleva y que se realizarán los mantenimientos necesarios en las instituciones. “Durante los meses de diciembre y enero se realizarán las obras requeridas para que al inicio del calendario escolar 2025 estén adecuadas las instituciones para la debida prestación del servicio educativo”. Además, mencionó que se implementará la estrategia “Camino Seguro” en conjunto con las Secretarías de Movilidad, Seguridad y Convivencia, la cual incluye acompañamiento pedagógico en los trayectos escolares. También se comprometieron a reforzar la seguridad en la zona y mejorar el alumbrado público con el apoyo de las empresas Río Aburrá y Caldas Inteligente.
“Después de un proceso de análisis con las instancias competentes, se ha definido la implementación de la reorganización de sedes educativas. Desde la Administración Municipal hemos diseñado un plan integral que permita que esta reorganización sea ordenada, armónica y segura. Esta reorganización se justifica en la optimización de los espacios educativos con los que hoy contamos y cumplen con los requisitos de ley para la prestación del servicio educativo”, afirmó la secretaria de Educación.
Ante la persistente desconfianza, este martes 19 de noviembre se realizará una reunión con la Gobernación de Antioquia para analizar el caso y buscar soluciones. Paralelamente, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo un plantón en el parque principal de Caldas, donde se recogerán firmas para exigir que la administración municipal reconsidere su decisión.