Alcaldía de Cartagena monitoreará parada técnica de Acuacar a través del PMU
Se priorizará el abastecimiento de agua a hospitales, población carcelaria y centros de vida
Cartagena
Frente al Plan de mejoramiento de infraestructura en redes y expansión del acueducto de Cartagena, programado de manera escalonada en el 63% de los barrios del Distrito, entre el martes 19 al jueves 21 de noviembre, la Alcaldía Mayor de Cartagena, en cabeza de Dumek Turbay Paz, ha dispuesto el acompañamiento necesario para garantizar que la jornada transcurra con el abastecimiento esencial del líquido, principalmente, en centros hospitalarios, población carcelaria y centros de vida, entre otros grupos humanitarios priorizados.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) en articulación con el Cuerpo de Bomberos, liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en colaboración con Aguas de Cartagena. Este operativo se llevará a cabo en la Planta de Tratamiento de Agua, ubicada en el barrio Paraguay.
El PMU, diseñado para brindar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad, contará con equipos técnicos y operativos de ambas entidades, además del respaldo de otras dependencias y organismos de socorro del Distrito. Aguas de Cartagena ha dispuesto 120 carrotanques para asegurar el suministro de agua a los centros de salud y las comunidades que presenten dificultades, y este proceso será monitoreado de cerca para garantizar una distribución eficiente y segura.
Centros hospitalarios, con monitoreo constante
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, mediante oficio realizó requerimiento a la Red Hospitalaria de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) del Distrito de Cartagena para garantizar el abastecimiento de agua durante los días 19, 20 y 21 de noviembre y velar por el adecuado funcionamiento de las instituciones prestadoras de salud.
De acuerdo con el director del Dadis, Álex Tejada, en las instituciones prestadoras de servicios de salud se deberá garantizar un suministro continuo de agua y, cuando se presten servicios de hospitalización u observación, el suministro del líquido no deberá ser inferior a 600 litros por cama y por día.
Lea también:
Cabe resaltar que, en las instituciones que se presten servicios de hospitalización, la instalación de tanques de almacenamiento de agua potable es de carácter obligatorio.
La capacidad del tanque o tanques de almacenamiento de agua potable deberá garantizar como mínimo 48 horas de servicio y su construcción deberá permitir que durante la operación de limpieza y desinfección no se interrumpa el suministro de agua.
A través de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, CRUED, la dirección Operativa de Vigilancia y Control Dadis, desde ya se realiza la verificación y monitoreo de la prestación de los servicios, así como el abastecimiento del preciado líquido.
La ESE Hospital Cartagena de Indias ya tiene garantizada y coordinada con su operador el suministro y abastecimiento de agua en los 47 centros de salud del distrito de Cartagena.