Quienes no bajen las armas serán doblegados: Petro sobre rupturas en Segunda Marquetalia
El presidente Gustavo Petro aseguró que insistirá en el diálogo.
Colombia
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las divisiones internas que enfrentan grupos armados como las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia.
El mandatario destacó que estas fracturas reflejan un momento crucial para avanzar hacia la paz, sin embargo, advirtió que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, “serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”.
“Tanto en lo que llamaban disidencias de las farc derivadas del comandante de las farc que no firmó los acuerdos: Gentil Duarte; como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Marquez, del grupo de las farc, que al firmar los acuerdos, fue entrampado por la fiscalía de Nestor Humberto, se han producido profundas fracturas”, aseguró el presidente.
El presidente enfatizó que estas divisiones en los grupos ilegales están relacionadas con la decisión de optar entre hacer la paz con el gobierno actual o profundizar en la confrontación armada.
“Tanto en lo que llamaban disidencias de las farc derivadas del comandante de las farc que no firmó los acuerdos: Gentil Duarte; como ahora, de la segunda Marquetalia que dirigía Marquez, del grupo de las farc, que al firmar los acuerdos, fue entrampado por la fiscalía de Nestor Humberto, se han producido profundas fracturas”, añadió.
Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz. Lo que trae la paz es el cambio, la transformación real de los territorios abandonados de Colombia”, agregó.
Petro reiteró su compromiso con la paz, dejando claro que su gobierno insistirá en los diálogos, pero también advirtió que no habrá tolerancia para quienes rechacen la desmovilización.