El hombre que le presta plata a los migrantes
Marlon Fernández, un santandereano, se ideó una línea especial llamada “nanocréditos” que favorece a venezolanos. Aquí su historia que fue exaltada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Marlon Fernández, el hombre de los nanocréditos para migrantes
07:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1731856280343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caracol Radio
Bucaramanga
¿Quién les suelta plata a los migrantes sin incurrir en la usura y amenazando a los deudores que quedan mal con los pagos como acontece con los sujetos del “gota a gota”, “el paga diario”, la denominada banca de los pobres que en Colombia ha dejado una estela de sangre? Pocas personas en realidad, pero en Bucaramanga, una empresa cimentada en valores como la ayuda a población vulnerable ofrece una línea especial de préstamo para los venezolanos. El experimento ha dado tan buenos resultados e impactado de tal manera que la Cámara de Comercio destacó esa iniciativa en la más reciente versión del Premio Innovadores Santander 2024 que otorga cada año a los empresarios de Santander.
Lea además: Instalan PMU para monitorear elecciones de JAL en Santander
¿De quién fue la idea?
Esta es la historia del economista Marlon Fernández, el hombre de los nanocréditos para los migrantes. Después de revelar que es un asiduo oyente de Caracol Radio, explicó que un nanocrédito es un préstamo de bajo monto, hasta de medio salario mínimo legal vigente, $650 mil, con un plazo no mayor de 4 meses. “El objetivo real de esta línea es que haya una inclusión financiera de la población migrante para que dejen de ser invisibles ante las entidades financieras”, destaca.
¿Cómo surgieron los nanocréditos?
El economista Fernández recuerda que esta línea de crédito se viene estructurando desde 2021, un poco después de la pandemia por COVID 19. Dos años después, se consolidó ya que se consiguió una entidad que vendiera un seguro de vida permanente para los migrantes. Otro hito fue lograr que otra institución sirviera de fiadora a esta población. Se reunió con varios fondos de garantías. Finalmente, logró el apoyo del Fondo de Garantías de Antioquia.
“Logramos firmar un convenio para consultar la información en las centrales de riesgo y hacer los reportes de acuerdo a los pagos. Trabajamos para poder facturar electrónicamente a los migrantes con el permiso por protección temporal, PPT”, expresa. El PPT es un documento válido para la identificación de los migrantes venezolanos que fue creado a través de la resolución 1178 de 2021 del ministerio de Salud y Protección Social.
De acuerdo con el señor Fernández nadie la apuesta por los migrantes porque constituyen un perfil de alto riesgo, pero al mismo tiempo es una población que tiene un potencial muy alto. Se calcula que en Colombia hay 2 millones 800 mil migrantes de los cuales un millón está formalizado bajo la figura de los permisos temporales de trabajo, PTT. De este número, están incluidos en el sistema financiero un porcentaje muy bajo. A corte de agosto de 2024, se habían desembolsado unos 500 créditos.
La empresa de Marlon
Este bumangués fundó una empresa llamada Multipréstamo Colombia que tiene un horizonte claro: convertirse en la banca de los migrantes en Colombia; “no se trata de otorgar nanocréditos sino ofrecer un amplio portafolio de servicios para que ellos puedan lograr estabilidad y crecer en todos los sentidos.
Lea también: Municipios de Santander en orden alfabético: unos empiezan por H y por Z, ¿cuáles son?
En 2013, Marlon creó la que pudo haber sido la primera fintech del país, pero no sobrevivió. La Comisión Nacional de Valores del Mercado explica que el término fintech procedente de las palabras en inglés Finance and Technology; hace referencia a todas aquellas actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros. “Desarrollan actividades fintech tanto entidades financieras ya establecidas como nuevas empresas que actúan en algún punto de la cadena de valor del servicio financiero aportando innovación, una mejor experiencia de usuario y movilidad. Es también habitual que estas nuevas empresas colaboren con las entidades financieras tradicionales o incluso que sean adquiridas por ellas”.
Marlon prosigue su relató. Dice que “Un éxito sin un fracaso no es un éxito. Me levanté con apoyo de mi familia. En 2019, nació la idea de volver a crear una fintech pues ya la tecnología estaba más desarrollada. Dos años después, con un grupo de ingenieros estructuró un modelo de negocio de créditos para poder salir al mercado. 2023 fue un año de construcción de líneas de crédito, validaciones, colocación, equivocaciones, perder dinero, ganar dinero, consolidar un equipo. Soy santandereano, la tecnología es santandereana y la plataforma es santandereana”, remarca. También destaca que trabaja con 6 mujeres cabeza de familia.
¿Por que apostó por los migrantes?
Marlon se declara un emprendedor tecnológico que se acuerda de las épocas en que los colombianos éramos estigmatizados en el exterior. “Tan pronto llegabas a otro país te llamaban narcotraficante; te asociaban a Pablo Escobar, carteles y demás”, señala. Asegura que siempre ha tenido ideas de negocios con un alto impacto social, ideas que propendan por mejorar la calidad de vida. “Somos esa opción, esa alternativa, somos el primer escalón para que ellos crezcan en Colombia”, asevera.
Lea también: ¡Pescado si hay! Las lluvias están beneficiando la pesca en Santander
Requisitos para sacar un crédito
Los migrantes deben ser mayores de edad, debe tener su PTT, un celular propio, correo electrónico y la certificación de que gane un salario mínimo legal vigente.