Efectos en el cuerpo comer pan integral todos los días, según la ciencia: ¿Bueno o malo?
El 98% de los colombianos consumen pan en su día a día
El pan es uno de los alimentos favoritos de los colombianos. Es por esto que es incluido en los desayunos, pero también en las medias nueves o en la preparación de algún menú rápido y sencillo que pueda sacar de apuros, como lo son los sanduches. Esto ha ocurrido por años.
Tal es la importancia y el amor por el pan que el 98% de los colombianos lo consumen en su día a día. Es por esto que es considerado como un alimento tradicional. En el país el consumo de tipo per cápita del pan es de 22 kilos.
LEER MÁS
Por otro lado, se conoció que solo en el primer semestre de este 2024 la producción de pan y repostería implicó 2,2 billones de pesos. Los panes que más consumen los colombianos, según Fenalco, son el pan blandito, el hojaldrado y el pan dulce.
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
Ahora bien, las investigaciones han permitido conocer que el pan ha sido uno de los alimentos que ha acompañado la historia del hombre. De hecho, hace unos 12.000 años el ser humano era capaz de fabricar pan, el cual se hacía sin levadura, pero con agua y harina, y se cocinaba con el calor del Sol.
Aunque se desconoce cuál fue la civilización que comenzó a fabricar el pan, como se hace en la actualidad, se cree que los egipcios tuvieron un papel importante en la historia de este alimento. Además, se ha indicado que ellos descubrieron la forma de hacer pan con levadura silvestre, método que se emplea hoy en día.
No obstante, una inquietud muy frecuente entre la ciudadanía se relaciona con qué tan nutritivo y beneficioso puede ser el pan. Además, se cuestiona sobre las diferencias entre el pan integral y el que no lo es, ¿cuál es mejor para la salud?
¿Es mejor el pan tradicional o el pan integral?
El pan puede generar diferentes efectos dependiendo de su preparación. Al respecto, un estudio compartido en la National Library of Medicine de Estados Unidos se señala la incidencia del pan en el cuerpo.
Por un lado, el pan integral es una muy buena fuente de hidratos de carbono, así como de complejos, vitaminas y minerales. En su preparación se tiene en cuenta el grano completo, por lo que es más nutritivo. Es por esto que es visto como una opción más saludable que el pan blanco o tradicional, ya que este último se realiza con harinas refinadas y aporta muy poca fibra y nutrientes.
Sobre el mismo tema, se pronunció la Fundación Española de Nutrición, la cual dejó claro que el pan integral puede llegar a brindar fósforo, hierro, zinc, tiamina, proteínas, fibra, selenio, magnesio, y niacina. A su vez, explicó que el pan blanco apenas aporta selenio y zinc.
Efectos en el cuerpo comer pan integral todos los días
El pan integral, como se ha mencionado a lo largo de este artículo, trae bastantes beneficios, ya que cuenta con un número importante de nutrientes, lo cual es bueno para la salud. Asimismo, se sabe que puede ayudar en temas cardiovasculares, promover una microbioma intestinal saludable y a evitar la incidencia de diabetes por ser de cereales integrales