¿Cómo se puede convertir a la región caribe en una potencia mineroenergética Latina?
Durante su última intervención en el primer panel de “Caribe Potencia Energética” Juan Manuel Rojas hizo hincapié en frentese importantes para el desarrollo energetico de la región.
En la ciudad de Barranquilla se está llevando a cabo el evento “Caribe Potencia Energética”, promovido por Prisa Media, en el cual se realizará, a partir del medio día, la firma de la Alianza Caribe Potencia Energética en el Pabellón de Cristal ubicado en el Gran Malecón del Río. Esta iniciativa busca ser el motor de impulso para el desarrollo energético en la Costa Caribe, así como también ser una fuente creíble y accesible de información sobre el sector energético.
Durante el primer panel realizado en horas de la mañana del 15 de noviembre, se presentaron los aspectos importantes, los obstáculos y las posibles soluciones que serán claves dentro de esta iniciativa. Los participantes de esta primera charla fueron:
- Ernesto Borda, Director ejecutivo de Trust.
- Gelca Gutiérrez, Rectora de la fundación Universitaria Areandina sede Valledupar.
- Elivia Milena Sanjuan, Gobernadora del Cesar.
- Weildler Guerra, Doctor en Antropología y represéntate de la comunidad Wayuú.
- Jesús Pérez Benito, Gerente de RAP caribe
- Laura Sarabia, Directora del DAPRE.
- María Paula Moreno, Directora de la Alianza Caribe Potencia Energética y moderadora del Panel.
- Juan Manuel Rojas, Presidente de Promigas.
Durante la discusión, se pusieron sobre la mesa varios puntos importantes que abarca la iniciativa, entre ellos Como lograr aprovechar el potencial energético de la región, convirtiéndola en Potencia en la escala de Latinoamérica.
¿Cómo convertir a la región en una potencia en el ámbito energético?
Durante su última intervención en el Panel, el presidente de Promigas Juan Manuel Rojas, resaltó la importancia respecto a la implementación de prototipos en donde se evidencie la unidad entre los entes privados y los públicos para generar resultados positivos dentro de esta iniciativa.
Igualmente, hizo hincapié en dos frentes que considera fundamentales como Los problemas coyunturales que requieren una rápida atención de los que mencionó las tarifas eléctricas en la región y las importaciones de gas.
Posteriormente, Rojas mencionó la importancia de los proyectos estructurales, los cuales serán claves para convertir la región en una potencia mineroenergetica. Resaltó el desarrollo del proyecto “Costa afuera” y “Sirius” impulsados por Ecopetrol y Petrobras. También menciona el desarrollo de los proyectos eólicos en la Guajira, aprovechando los recursos, como el viento y el sol, que sobreabundan en este territorio.
“La entrada de esos proyectos estratégicos país...es fundamental para Colombia” explicó.
El presidente de Promigas también menciona la importancia de la infraestructura estratégica en transporte y en electricidad importantes en el flujo de gas como de electricidad dentro de la región.
Igualmente, habló sobre los proyectos mineros, en donde resalta el alto porcentaje de recursos minerales como el níquel en los territorios de Córdoba, Magdalena y Cesar, traduciéndolos como importantes durante la transición energética para los proyectos eólicos y de paneles solares.
Al igual que la directora de DAPRE, Laura Sarabia, Juan Manuel Rojas, resaltó la importancia de la unidad en referencia a estos frentes importantes en el marco del desarrollo energético de la Región Caribe, con el fin de convertirla en potencia para América Latina.