Medellín

Mapache traficado ilegalmente falleció en centro de rehabilitación de Medellín

El animal presentaba anemia, bajo peso, una herida en su oído izquierdo, sufría de síndrome vestibular y distemper canino.

Foto: Área Metropolitana.

Foto: Área Metropolitana.

Medellín, Antioquia

Un mapache que había sido traficado ilegalmente y vendido como “regalo de cumpleaños” en Cartagena no logró sobrevivir a pesar de los esfuerzos realizados por el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El animal, afectado por una serie de graves padecimientos físicos y una infección viral, falleció tras recibir atención en las instalaciones del CAVR.

El caso comenzó cuando un ciudadano reportó la presencia del mapache a través de la Línea de Atención de Emergencias de Fauna Silvestre. Un equipo de rescate se trasladó al lugar, donde encontraron al mapache en malas condiciones, mantenido como “mascota” en un edificio de Medellín. Con el apoyo de la Policía Ambiental, el animal fue incautado y llevado al CAVR para su valoración.

Al ingresar al centro, los veterinarios diagnosticaron que el mapache presentaba anemia, bajo peso, y una herida en su oído izquierdo. También sufría de síndrome vestibular, una alteración neurológica que afecta el sistema nervioso, la coordinación y el equilibrio. Además, las pruebas clínicas confirmaron que el mapache había contraído distemper canino, también conocido como moquillo, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a animales domésticos como a fauna silvestre. Pese a los tratamientos administrados, la infección resultó letal para el animal.

Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expresó su tristeza y lanzó un llamado a la ciudadanía: “A través de la Línea de Atención de Emergencias de Fauna Silvestre, atendimos un lamentable caso. Un mapache que se encontraba al interior de un edificio en Medellín y que posteriormente fue rescatado con ayuda de la Policía Ambiental y llevado al CAVR para su recuperación. Tristemente, este mapache no logró salvar su vida, no logramos salvar la vida a través de todos los procedimientos que se realizaron en nuestro Centro de Atención y Rehabilitación. Sin embargo, queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos para seguir protegiendo y cuidando nuestra fauna silvestre. Cada vez que adquirimos un animal silvestre, estamos destinándolos al sufrimiento y a la pérdida de la biodiversidad en el territorio metropolitano”.

El CAVR recordó a la comunidad que este tipo de tráfico no solo condena a los animales al sufrimiento, sino que también representa un riesgo significativo para la biodiversidad y la salud pública. Los mapaches, en su hábitat natural, se encuentran en tierras bajas de la región Caribe colombiana, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Sucre.

Le puede interesar: Tres mujeres son asesinadas diariamente en Colombia, alertan el Dane y ONU Mujeres

Sin embargo, el comercio ilegal los lleva a entornos para los que no están preparados, exponiéndolos a enfermedades y maltratos. El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera la invitación a la comunidad para denunciar el tráfico de fauna y proteger la riqueza natural que caracteriza a la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad