En Armenia cayó líder de banda dedicada a las estafas mediante ofertas turística
Más de 1.000 personas serían las afectadas a nivel nacional
Armenia
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío informó que mediante los planes operativos desarrollados como el plan avispa permitió la captura de un hombre de 26 años de edad por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con estafa agravada modalidad masa.
Señaló que, de acuerdo con la investigación adelanta en articulación con la Fiscalía General de la Nación, el joven estaría relacionado por ser el presunto líder de la estructura criminal dedicada a las estafas a través de las ofertas turísticas.
Lea también:
Dio a conocer que la banda operaba en los departamentos del Huila, Magdalena, Atlántico, Risaralda, Caldas y Quindío afectando a 1.700 personas.
Además, enfatizo que el capturado presenta 17 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos relacionados con la estafa.
El alto oficial añadió que, una vez agotadas las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.
La labor investigativa permitió identificar y obtener órdenes de captura contra cuatro de los señalados integrantes de esta red ilegal denominada ‘Los Mágicos’, las cuales fueron materializadas por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, en Santa Marta (Magdalena) y Armenia (Quindío).
Los detenidos, identificados como Braiton Stiven Cifuentes Guerrero, Breynner Alfonso Silva Socarras, Yury Estefanía Montes Macías y Stephany Tovar Martínez, fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir y estafa en modalidad masa, ambas conductas agravadas.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Las evidencias físicas y los elementos de prueba recaudados dan cuenta de que ‘Los Mágicos’, al parecer, alquilaban oficinas en edificios, centros comerciales y lujosos sectores de Neiva (Huila), Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío) y Santa Marta (Magdalena).
Desde estos puntos ofrecían planes todo incluido a las ciudades de la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, con aparentes facilidades de pago.
Los ciudadanos interesados que se acercaban eran inducidos a firmar contratos en los que se comprometían a pagar entre 1 y 6 millones de pesos para que les aseguraran el viaje en las condiciones pactadas. Sin embargo, después de un tiempo los vendedores desaparecían, sin cumplir lo prometido y con el dinero que les había sido confiado.