Sanción contra ‘conservadores rebeldes’ no ha sido notificada, dice secretario de Cámara
El Partido Conservador anunció la suspensión del derecho de voz y voto a siete congresistas que habían apoyado la reforma pensional del Gobierno Petro.
Congreso
Aún no está en firme la sanción que anunció la Veeduría del Partido Conservador en contra de siete representantes a la Cámara de la colectividad que, en el marco de la discusión en último debate de la reforma pensional, apoyaron este proyecto del Gobierno Petro.
Así lo confirmó el secretario de la Cámara de Representantes, Jaime Lacouture, tras un encontronazo que protagonizaron los congresistas Jorge Alexander Quevedo (conservador) y Katherine Miranda (Alianza Verde).
La polémica empezó por una intervención que hizo la representante Miranda en plena discusión en primer debate de la Reforma a la Salud, en la Comisión Séptima de la Cámara. Pese a que no es su comisión, ella acudió para dejar una constancia: “tengo en mi mano la resolución del Partido Conservador donde les han quitado la posibilidad de voz y voto por 90 días, por lo tanto no pueden ni hablar ni votar durante la discusión de este proyecto de ley”.
El representante conservador le respondió a Miranda, cuestionando bajo qué atribución hacia esa intervención, si no comparten ni comisión ni partido: “la representante fue a notificarnos que estábamos suspendidos de voz y voto. Quisiera saber si es que cambiaron al secretario de la mesa directiva de la Cámara, porque hasta la fecha no hemos recibido ninguna otra notificación. Preocupante que una compañera de esta cámara gozara esas acciones que tienen que ver con la violación de nuestros derechos políticos”.
Quevedo, en medio de esta discusión con Miranda, fue quien le solicitó al secretario Lacouture que confirmara si dicha sanción está vigente. La respuesta del funcionario que fue a la fecha “en la Secretaría General de la Cámara no se ha radicado formalmente ninguna decisión del Partido Conservador, con relación a lo presentado por el representante Quevedo”.
A esta ratificación se sumó también el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, que dijo que “en lo que a mí respecta, tienen todas las garantías para participar; es su derecho. De mi parte tendrán todas las garantías”.
Junto con Jorge Quevedo y Omar Yepes, que son quienes apoyaron la reforma pensional desde la Comisión Séptima, también están incluidos en esta anunciada sanción los representantes Juan Fernando Niño, Alfredo Ape Cuello, Ruth Caycedo, Ciro Rodríguez y Daniel Restrepo.