¿Hasta cuándo lloverá en Bogotá? Esto ha dicho en IDEAM sobre el fin de las lluvias
Conozca el pronóstico del IDEAM para los últimos meses en la capital colombiana.
Las fuertes precipitaciones de la última semana en Bogotá han contribuido a incrementar el volumen de agua almacenada en los embalses que abastecen la capital y los 11 municipios aledaños de La Sabana, aliviando poco a poco la situación de sequía que se venía presentando principalmente en el Sistema Chingaza.
Lea también:
No obstante, esta situación también ha traído consigo una serie de consecuencias significativas para la ciudad como el desbordamiento de alcantarillas y ríos que han provocado inundaciones en diversas zonas de la ciudad, especialmente en las vías principales como la Autopista Norte.
Las lluvias torrenciales han sido tan que el presidente Gustavo Petro declaró la situación de desastre en todo el país, concentrando la capacidad de respuesta y la destinación de recursos en tres zonas “con una escala muchísimo mayor”: Bogotá, la alta Guajira y Chocó.
Esta es la primera vez en el país que se declara una situación de desastre natural por variabilidad climática, es decir, que no se asocia a un fenómeno concreto.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán también instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear y gestionar cualquier emergencia causada por las lluvias, coordinado por la Secretaría Distrital de Gobierno. El seguimiento constante se está llevando a cabo en el punto de la Autopista, a la altura de la calle 222 y en toda la ciudad.
¿Hasta cuándo lloverá en Bogotá?
En diálogo con Caracol Radio, Ghisliane Echeverry directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que las continuas lluvias seguirán en la capital y en el país hasta diciembre:
“Las predicciones climáticas están mostrando que noviembre va a ser un mes con lluvias y diciembre también tendrá lluvias por encima de lo normal, teniendo en cuenta que en la climatología histórica diciembre corresponde a un mes seco. Lo que quiero decir, en otras palabras, es que van a continuar las lluvias y que en diciembre no va a estar tan seco como estuvo en diciembre del año pasado. No estamos esperando muchos eventos extremos, es decir, lluvias muy fuertes con excepciones en algunos casos, pero lo que sí está ocurriendo, es que hay lluvias continuas y esta acumulación de lluvias hace que se sobresature los suelos y que se generen estas alertas de deslizamientos”.
En ese sentido, Echeverry resaltó que, las precipitaciones de estos últimos meses se prevén especialmente para la región Pacífica, la región Andina y la región Caribe: “Los pronósticos que los que generamos digamos en el corto plazo para los próximos tres días y que nos permite ver cómo se va a manifestar esas conexiones climáticas, nos estamos mostrando que vamos a tener lluvias principalmente en la región Andina y en el departamento de La Guajira y algunas lluvias de menor intensidad en el resto del país, el pronóstico a tres días está mostrando que el día miércoles va a ser uno de los días con mayor intensidad de lluvia”.
“Lo que ocurre aquí es que aunque no tengamos lluvias fuertes como la que ocurrió en Bogotá que fue un evento extremo, el hecho de que todos los días esté lloviendo está generando unos riesgos importantes. Al día de hoy tenemos 700 municipios con algún nivel de alerta por deslizamientos y 147 de ellos en alerta roja”, añadió.
¿A qué se deben las lluvias torrenciales en Bogotá?
Según aclaró la funcionaria, estas lluvias no corresponde a la llegada de La Niña que suele traer consigo precipitaciones y disminución de la temperatura, sino a la “confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para las lluvias”, como los ciclones tropicales o la Oscilación Madden-Julian (MJO), provocada por la variabilidad climática.
Hasta el momento, la predicción exacta de la llegada de La Niña sigue siendo un desafío y la probabilidad de que ocurra en los próximos meses sigue siendo del 60%, aunque es probable que sea un fenómeno débil”, conforme al reporte más actual de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés):
“Este año empezamos a hablar de probabilidades de fenómeno de La Niña desde abril, pero cuando se habla de la probabilidad de que ocurra no significa que está ocurriendo en este momento ni que va a ocurrir de manera cercana, sino que se hace una alerta con suficiente anticipación. En este momento el Océano Pacífico ya está presentando una anomalía negativa, el fenómeno La Niña es el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, ya el océano está empezando a enfriarse, pero no podemos hablar de una consolidación del fenómeno”.
Conviene recordar que, Bogotá también enfrente la segunda temporada de lluvias que suele extenderse hasta finales de año, por lo que es común que las precipitaciones se intensifiquen durante estos meses.
El Distrito junto a la empresa de Acueducto, IDIGER y Movilidad trabajan para disminuir riesgos y responder a cualquier situación que se pueda presentar.
Desde la administración se hizo un llamado a la comunidad a colaborar con medidas preventivas: evitar arrojar basura en las calles y alcantarillas, pues estos residuos obstruyen el paso del agua, agravando la situación.