Trabajadores del Cerrejón protestaron por constantes bloqueos en la línea férrea
Este fin de semana, los empleados realizaron manifestaciones en diferentes poblaciones de La Guajira en contra de los bloqueos que se vienen registrando. Ha dicho la empresa que en el 2024 ya van 282.
Durante 15 días el tramo del kilómetro 3 de la línea férrea del Cerrejón permaneció bloqueada por una manifestación de comunidades pertenecientes al caserío Tabaco, en La Guajira.
Esta situación afectó la operación de la empresa que tiene cerca de 12.000 trabajadores e impidió también el suministro de agua potable a 164 comunidades, mediante el Tren del Agua.
El Cerrejón, por medio de un comunicado, indicó que durante este año han tenido que paralizar las labores en 282 ocasiones por los constantes bloqueos en la vía férrea.
Esta problemática hizo que durante este fin de semana los trabajadores y sus familias salieran a marchar pacíficamente en diferentes puntos del departamento, en poblaciones como Albania, Barrancas, y Hatonuevo, donde han señalado que las operaciones del Cerrejón “benefician económicamente” a estos municipios y temen que la compañía carbonífera “cierre sus puertas”.
Más información
“Si el Cerrejón llega a cerrar sería muy duro”
Diana González, madre de dos trabajadores del Cerrejón, indicó que, a raíz de los constantes bloqueos por parte de comunidades indígenas en la vía férrea, los empleados están laborando al mes, menos del 50%.
“Esto nos afecta de todas las maneras a nosotros, nos afecta en la economía, en las regalías que llegan al municipio, al departamento, y si todo esto sigue nos vamos a ver más afectados todavía. El Cerrejón le ha dado vida a La Guajira. Aquí el comercio se mueve con base en la mina, los vendedores de tinto, la vigilancia, empleadas domésticas, hoteles, y por eso ya era hora de levantar una voz de protesta”, dijo González.
La mujer agregó que “sabemos que tienen razones para bloquear, pero no es justo que por cualquier cosa estén bloqueando, y lo que nos preocupa es que no hay mucho apoyo del Gobierno nacional para llegar a acuerdos y levantar las manifestaciones. Si el Cerrejón llega a cerrar sería muy duro, porque el 40% de los empleados de La Guajira son del Cerrejón”, finalizó.