Actualidad

Ejército Nacional despliega 650 soldados rescatistas para atender emergencias por lluvias

El Ejército monitorea constantemente las condiciones climáticas y mantiene comunicación permanente con la Unidad de Gestión del Riesgo para responder a cualquier posible situación

Foto cortesía Ejército Nacional

Foto cortesía Ejército Nacional

Ante la emergencia causada por las lluvias en el departamento del Chocó y la declaración de situación de desastre a nivel nacional realizada por el gobierno nacional, el pasado 10 de noviembre, el Ejército Nacional ha desplegado 650 soldados de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres para asistir a las regiones afectadas en todo el país.

Los soldados rescatistas están capacitados y equipados para llevar a cabo intervenciones especializadas en búsqueda y rescate, entrega de ayudas humanitarias y suministro de agua potable. Además, el Ejército Nacional monitorea constantemente las condiciones climáticas y mantiene comunicación permanente con la Unidad de Gestión del Riesgo a nivel departamental y municipal para responder de manera oportuna a cualquier situación que surja.

El apoyo de las fuerzas armadas incluye equipos como motobombas, generadores eléctricos, drones para reconocimiento de terreno, motosierras y diversas herramientas que aseguran el desarrollo eficaz de las operaciones de rescate y ayuda.

El Teniente Coronel Javier Mauricio Gaitán Comandante Batallón de Ingenieros enfatizo que: “Como primera medida, la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional realiza constantemente un monitoreo de las condiciones climáticas y atmosféricas que se presentan actualmente, las cuales generan una serie de emergencias asociadas principalmente a la segunda temporada de lluvias que afectan gran parte del territorio nacional. Asimismo, hemos tomado contacto con las diferentes entidades operativas y oficinas de gestión del riesgo, tanto departamental como municipal, para estar enterados de primera mano de las posibles afectaciones que se presenten a nivel local y departamental y que finalmente nos brinden un panorama más amplio para atender este tipo de incidentes donde se requiera. Por otra parte, realizamos diariamente ejercicios y simulacros que nos permitan medir los tiempos de respuesta y de esta forma proporcionar una pronta y rápida atención a este tipo de emergencias una vez se presentan en el incidente. Estos comités de gestión del riesgo, tanto departamental como municipal, deben evaluar las condiciones en que se pueden atender estas emergencias y sus capacidades de respuesta. Si son desbordadas, inmediatamente se deben activar las capacidades nacionales a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien a su vez solicita al comando del Ejército Nacional para que una de sus unidades especiales y diferenciales orgánicas de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres inicie las fases de alistamiento, movimiento y despliegue para poder atender cualquier tipo de emergencia en todo el territorio nacional. La Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres cuenta con unidades estratégicamente ubicadas asegurando que su despliegue sea rápido y oportuno con el propósito y el fin de garantizar tiempos de respuesta más óptimos y articulados con las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres propender por una atención integral a las familias que se han visto afectadas durante esta temporada. Para esta tensión de emergencias que se han presentado en gran parte del territorio nacional, la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres cuenta con unidades distribuidas a nivel nacional, las cuales cuentan con el conocimiento, entrenamiento y el equipo necesario para realizar estas intervenciones. Para las intervenciones que contamos, con botes Zodiac, motobombas, generadores eléctricos y GLU para alojamientos temporales, colchonetas, drones para realizar reconocimiento del terreno, motosierras, medios de comunicación y todo tipo de herramientas, equipos y accesorios que garanticen nuestras operaciones en todo el territorio nacional.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad