América salva el empate con Santa Fe y el punto invisible se definirá en la última fecha
El equipo caleño jugó con un hombre menos desde el minuto 19, tras la expulsión por roja directa de Rodrigo Holgado.
La decimoctava jornada del fútbol colombiano concluyó este lunes 11 de noviembre con el empate a cero entre América de Cali e Independiente Santa Fe en el Pascual Guerrero. Aguerrido partido, que contó como principal novedad con la expulsión de Rodrigo Holgado a los 19 minutos de partido.
Primera parte para la visita
Fue un primer tiempo cargado de emociones en la capital vallecaucana, con Santa Fe como protagonista principal del compromiso. Al minuto 10, llegó la primera gran oportunidad para la visita. Hugo Rodallega recibió al borde del área, con un espectacular sombrero zafó la marca de Daniel Bocanegra y, sin dejarla caer, sacó un gran remate de volea, que exigió la espectacular atajada de Jorge Soto.
Más adelante, Elvis Perlaza por poco logra la anotación del año. El lateral derecho se hizo cargo de un saque de esquina por izquierda y aprovechó el mal posicionamiento de Soto para rematar a portería. Aunque el guardameta quedó absolutamente colgado, el balón terminó rozando el palo izquierdo.
En medio de esta superioridad bogotana, llegó el principal dolor de cabeza para el América a los 19 minutos. En un balón aéreo dividido, el argentino Rodrigo Holgado quiso puntear estirando su pierna derecha, pero Jhon Duque lo anticipó. Como era de esperarse, el pie del atacante siguió derecho y terminó impactando el rostro del mediocampista. Clarísima agresión, que el árbitro Matorel castigó con roja directa. Nada para reclamar.
Con el hombre de más sobre el terreno, Santa Fe dominó a placer, aunque no logró generar más opciones de peligro. La única llegó sobre la media hora, cuando Edwar López ganó la banda derecha y filtró un gran balón para Jhojan Torres, que dentro del área remató a portería, el balón se desvió en un defensor y por poco desubica al arquero Soto.
Complemento
Para el segundo tiempo, el entrenador Pablo Peirano decidió enviar al campo a varios de sus titulares. Así las cosas, Daniel Torres, Juan Pablo Zuluaga, Agustín Rodríguez y Jordy Monroy hicieron su ingreso, en reemplazo de Jhon Duque, Jhojan Torres, Dairon Mosquera y Jhon Meléndez, respectivamente.
Curiosamente, la primera gran oportunidad en esta segunda parte fue en favor del América y llegó a través de la pelota quieta, luego de una fuerte entrada de Marcelo Ortíz. Pues bien, Daniel Bocanegra se hizo cargo de un tiro libre de 25 metros y tiró a colocar, pero la bola se fue rozando el travesaño. Clarísima para el dueño de casa.
Con el pasar de los minutos, Santa Fe comenzó a inclinar la cancha a su favor, aunque en esta ofensiva dejó espacios que el rival trató de aprovechar. Así pues, Duván Vergara en el local y Agustín Rodríguez en la visita empezaron a generar peligro.
Los capitalinos llegaron nuevamente con peligro al minuto 71. Tiro libre por la derecha desde 20 metros, del que se hizo cargo Hugo Rodallega. Ante la cercanía del pórtico, el experimentado delantero decidió rematar con curva por fuera de la barrera, idea que le salió a la perfección, pero el travesaño se interpuso. Era un golazo.
Sobre el cierre, las infracciones abundaron, al igual que las amonestaciones, y el compromiso se tornó sumamente lento. Al final fue empate a cero que mantiene todo igual en la tabla: América y Santa Fe suman 34 unidades, aunque la primera posición queda para el escarlata por su diferencia de gol de +11.