Ciencia y medio ambiente

¿Con el tiempo contado? Científicos de la NASA predicen la fecha de la explosión del sol

Cambios y transformaciones en la estrella mayor del sistema solar perjudicarían la vida humana en la Tierra.

El sol es la estrella principal del sistema solar / Getty Images

El sol es la estrella principal del sistema solar / Getty Images / dzika_mrowka

Una investigación conjunta entre científicos de la NASA, e investigadores de la Universidad de Warwick de Coventry, Inglaterra dejó como resultado un hecho tan extraordinario como catastrófico, la explosión del sol. Según los expertos, este proceso consistirá en un cambio gradual que desencadene en la transformación perpetua del sol a una enana blanca.

Es común que estrellas como el sol, la principal fuente de radiación del sistema solar de la Vía Láctea, terminen con este ciclo de vida. Su decadencia energética y útil afectará notablemente las condiciones habitables de la vida humana en el planeta Tierra, y su dinámica de supervivencia.

¿En cuánto tiempo explotará el sol?

De acuerdo con la NASA, la explosión del sol será en aproximadamente 5.000 millones de años. En el momento en el Astro Rey agote la totalidad de hidrogeno contenido en su núcleo, iniciará un proceso de mutación que lo lleve a expandirse y convertirse en una bola gigante roja.

El hidrogeno es la principal fuente de combustible del sol que genera reacciones nucleares. Su desabastecimiento generaría inmediatamente que el astro comience a fusionarse con el helio, lo cual hace que crezca exponencialmente e irradie una inmensa cantidad de energía.

El pronóstico de los expertos en la materia indica que conforme se expanda el sol, absorberá a Mercurio y Venus, los planetas más cercanos del sistema solar. La afectación sobre la Tierra provocará consecuencias como la pérdida de la capa de la atmosfera, la evaporación de los océanos, la pérdida de los casquetes polares, entre otros.

¿Explosión o apagón gradual?

El análisis muestra que cuando el sol quede reducido a una enana blanca y pierda la mayor cantidad de su masa, será incapaz de preservar la vida en los demás planetas de su sistema. En contravía de las supernovas que son explosiones estelares de gran magnitud con efectos catastróficos, el deceso del sol será un proceso más lento y por ende predecible.

De hecho, los investigadores pronostican que conforme el sol produzca mayor luminosidad y afecte el cambio climático, el planeta Tierra será inhabitable en un lapso aproximado de 1.000 millones de años.

En el avance de las investigaciones espaciales en planetas aledaños como Marte, o el descubrimiento de nuevas galaxias, la humanidad ha estado en interés de encontrar un escenario similar al de la Tierra que tenga condiciones de habitabilidad. Instrumentos de alta tecnología como el telescopio espacial James Webb (JWST), o exploraciones específicas como el Rover de Marte han permitido tener más conocimiento de estos inhóspitos lugares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad