Ciencia y medio ambiente

Planetas del sistema solar: ¿cuál es el más frío, pequeño y grande, según la NASA?

Le explicamos la formación y características de estos planetas que la NASA ha podido identificar.

Sistema solar (Foto vía Getty Images)

Sistema solar (Foto vía Getty Images) / wasan prunglampoo

El sistema solar se formó gracias a una nube densa de gas y polvo interestelar hace aproximadamente unos 4.500 millones de años, según ha explicado la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés). Esa nube colapsó por el choque con una estrella y se formó una nebulosa solar.

Con la combinación de átomos de hidrógeno se empezó a formar helio y esto liberó una gran energía que creó el Sol. Después de los planetas que conocemos al día de hoy, se crearon con el choque de materia que se vio atraída por la gravedad, crecieron lo suficiente con la gravedad para tener forma de esfera y volverse en planetas de diferentes tamaños y lunas.

‘Cometa del Siglo’ cerca a la Tierra en octubre: estos serán los mejores días para verlo

Egresado de la UdeA es diseñador de la misión espacial Europa Clipper de la Nasa

De hecho, entre más proximidad hubo con el Sol, los integrantes del sistema solar eran mucho más rocosos. Un ejemplo de ello son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Más adelante, se hicieron mucho más pequeños y de consistencias más gaseosas.

¿Qué ha dicho la NASA en cuanto al planeta más grande del sistema solar?

Teniendo en cuento lo últimos estudios de la NASA, Júpiter está en el puesto número uno de los planetas de mayor tamaño. La razón se debería a que tuvo una propensión a ser una estrella, pero que su masa nunca alcanzo un volumen suficiente para generar calor y arder.

Las características de Júpiter se basan en cantidades de nubes que van girando en el sentido de su eje. Es un planeta que se compone por sustancias gaseosas y que no tiene una superficie sólida, de acuerdo a lo que ha podido establecer la NASA. Por lo general, se presentan grandes tormentas como la Gran Mancha Roja, que viene siendo constante hace, “cientos de años”.

¿Cuál es el planeta más pequeño del sistema solar, de acuerdo con la NASA?

En contraste, este integrante del sistema solar tiene un radio de aproximadamente 2.439 kilómetros y se considera por ahora el planeta más pequeño. Esto se debe a que está muy cerca al sol y su tamaño es un hecho fascinante para la astronomía, pues los modelos numéricos apuntan que Mercurio debería ser mucho más grande. De hecho, se ha establecido la teoría de que a este planeta se le ha reducido su tamaño, ya que, los ejes gravitacionales de la Tierra y Venus lo han encogido.

Otras de las peculiaridades de Mercurio es que no tiene lunas y no es el planeta más caliente, a pesar de su cercanía con el Sol. Esto sucede por el material que compone a este elemento de sistema solar.

¿Cuál es el planeta más frío del sistema solar, según la NASA?

La NASA ha determinado que Neptuno es uno de los planetas más fríos y se debe a su lejanía de la luz y, por lo tanto, del Sol. De acuerdo con la información de este ente estadounidense, está a una media de más de 2.800 millones de millas, lo que equivale en kilómetros a más de 4.500 millones.

Se ha llegado a calcular que este planeta, el cual le hace competencia en tamaño a Júpiter, se caracteriza por tener una superficie congelada, debido a sus bajas temperaturas y heladas constantes. Además, la temperatura que se presenta en promedio es de -218 grados centígrados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad