Fuga en acueducto causó graves inundaciones en Santa Cruz, nororiente de Medellín
Cinco personas resultaron con heridas leves, de acuerdo con las autoridades. El alcalde Federico Gutiérrez atiende la emergencia en la zona.
Medellín, Antioquia
El departamento administrativo de gestión del riesgo, Dagrd, y EPM atienden las inundaciones que se produjeron en viviendas y vías públicas del barrio Santa Cruz, al nororiente de la ciudad, que dejan hasta ahora cinco personas con lesiones leves. Esto ocurrió debido a una fuga de acueducto en una red matriz de 36 pulgadas, proveniente de la planta de Manantiales.
Lea también: Imputan a dos personas por masacre en Puerto Berrío, Antioquia
Precisamente esta es la planta de potabilización en la que este fin de semana se adelantan labores preventivas en uno de sus túneles, motivo por el cual por lo menos 600 mil personas se encuentran sin servicio de agua en el norte del Valle de Aburrá.
El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que en el lugar ya hay personal del equipo técnico y social para adelantar las labores necesarias, que permitan hacer una pronta evaluación de los daños y brindar atención a las familias.
Lea también: Bus que trasportaba 10 menores se accidentó en el deprimido de la oriental
“El día de hoy domingo 10 de noviembre de 2024 aproximadamente a las 3:20 de la tarde, se presentó una fuga de acueducto en una red matriz de 36″ en la carrera 52 x calle 99 barrio Santa Cruz, proveniente de la planta de Manantiales. Hay múltiples afectaciones de inundación en viviendas. Hemos activado equipo técnico y social. Como @AlcaldiadeMed estamos en sitio con Bomberos Medellín”, escribió el alcalde en su cuenta de X.
“El agua empezó a entrarse a las casas, no le dio tiempo a muchas familias de salvar nada. Gracias a Dios y afortunadamente a mi familia y en mi casa no perdimos nada porque tuvimos la ayuda de los vecinos, pero es una tragedia bastante grande”, narró Marypaz, habitante de la zona.
Debido a la emergencia, EPM informó que fue necesario interrumpir el servicio de gas para más de 8 mil clientes en la zona debido a que cerraron las válvulas para garantizar la seguridad de la comunidad.
“Cuadrillas de EPM avanzan en la reparación de una fuga en la red matriz ubicada en la carrera 52 con la calle 99 del barrio Santa Cruz. En este momento, EPM ya ha realizado las maniobras operativas necesarias para aislar el daño, proceder a evaluar el estado de la infraestructura y reparar la tubería en el menor tiempo posible”, confirmó EPM.