La Gobernación de La Guajira declara calamidad pública ante emergencia invernal
De acuerdo con las autoridades, hay varios municipios afectados por inundaciones.
La Gobernación de La Guajira dio a conocer este sábado 9 de noviembre que, debido a las graves afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y el paso de la tormenta tropical Rafael, declaró la calamidad pública en el departamento mediante el Decreto 0907 del 8 de noviembre de 2024.
“Esta decisión, tomada por el gobernador Jairo Aguilar Deluque, cuenta con el respaldo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo Desastres, tras evaluar los daños y la situación de vulnerabilidad en diferentes municipios”, dijo la gobernación a través de un comunicado.
“Hay varios municipios afectados, entre ellos Uribia y Dibulla (...) Estamos trabajando con el Ejército Nacional para desplazarnos en los puntos más lejanos del departamento y llevar ayuda humanitaria. Estamos haciendo el trabajo para ayudar a nuestra gente, trabajando con los líderes sociales, con los alcaldes, de manera conjunta”, sostuvo el gobernador Aguilar.
Más información
Solicitud al Gobierno
La calamidad pública permite a la administración departamental activar de manera inmediata un plan de acción para atender las necesidades más urgentes, proteger a las comunidades afectadas y minimizar los riesgos adicionales.
“La Gobernación de La Guajira ha solicitado también al Gobierno Nacional un apoyo subsidiario y complementario para reforzar los esfuerzos locales y brindar una respuesta efectiva a esta emergencia”, concluye el comunicado.