Justicia

Un magistrado de la Corte pidió no ser posesionado por el presidente Petro

El presidente de la Corte Suprema explicó que la petición es válida gracias a una sentencia de la Corte Constitucional.

El magistrado José Joaquín Urbano se posesionara el próximo 5 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia. (Foto: EFE)

El magistrado José Joaquín Urbano se posesionara el próximo 5 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia. (Foto: EFE) / Carlos Ortega (EFE)

El pasado 24 de octubre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al abogado José Joaquín Urbano Martínez como nuevo magistrado de la Sala Penal de la Corporación.

Recientemente, el nuevo magistrado Urbano Martínez pidió que la Corte Suprema lo posicionara y no el presidente Gustavo Petro como es lo habitual.

Frente a esta solicitud, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, explicó que tal solicitud la respalda un fallo de la Corte Constitucional que permite que los magistrados puedan posesionarse de diversas formas.

“No es un tema de animadversión. Con la sentencia de constitucionalidad se dio una opción al elegido de posesionarse ante el tribunal que lo eligió, ante el presidente de la República o ante un notario”, indicó Chaverra.

Así las cosas, el magistrado José Joaquín Urbano se posesionara el próximo 5 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es el nuevo magistrado de la Corte Suprema?

Jose Joaquín Urbano es un abogado de la Universidad de Nariño, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, maestría en criminología de la Universidad Santiago de Cali y en Ciencias Penales Criminológicas de la Universidad Externado. Además, tiene doctorado en Derecho de la Universidad Externado.

Durante sus más de 30 años de ejercicio profesional se ha desempeñado como:

Secretario de juzgado en Ipiales (Nariño), juez promiscuo municipal de Colón (Nariño), fiscal delegado ante los jueces del distrito y Tribunal, magistrado auxiliar, procurador, delegado para la moralidad pública y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

El nuevo magistrado lleva más de 20 años ejerciendo la docencia en centros educativos como la Universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional y la Universidad Libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad