No vamos a permitir un aumento del diésel: camioneros sobre incumplimientos del Gobierno
Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, habló en 6AM sobre cuáles son los incumplimientos que el Gobierno presenta con el gremio de transportadores
El gremio de camioneros en Colombia ha manifestado su firme oposición a los incumplimientos de la administración de turno sobre los acuerdos que se dieron en el paro camionero.
Por eso mismo, los camioneros, representados por Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, han expresado su descontento.
Falta de acción y promesas incumplidas
Alfonso Medrano ha expresado su frustración ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno con el sector camionero. “No están cumpliendo absolutamente con nada”, afirmó el líder gremial, destacando que las mesas técnicas y el diálogo no han producido resultados concretos.
Incremento del precio del combustible
Uno de los puntos críticos es el incremento del precio del diésel. “se va a llegar diciembre, ya estamos a veinte días de llegar diciembre, se vienen, cuatrocientos pesos más, y no ha habido nada del SICE-TAC, no ha habido nada de la renovación del parque automotor, no ha habido nada de la seguridad en las carreteras, que es lo que más nos está afectando en este momento”, señaló Medrano. Este incremento se suma a los ya existentes, afectando gravemente a los camioneros.
Fondos privados
Otro de los puntos de incumplimiento es que el Gobierno no ha utilizado los fondos aportados por los camioneros para la renovación del parque automotor. “Nosotros le hemos entregado al Gobierno dos billones de pesos para que nos los administre y paguen los camioneros que se van a desintegrar”, explicó.
Llamado a la ministra de Justicia
Medrano hizo un llamado a la ministra de Transporte, María Constanza García, para que gestione ante el ministro de Hacienda la liberación de los fondos destinados a la renovación del parque automotor.
Impuesto al carbono y nuevas protestas
Además, Medrano advirtió sobre el impacto del impuesto al carbono que se discute en la ley de financiamiento. “Son setecientos cincuenta pesos más al diésel. Nosotros no vamos a permitir esa situación”, declaró. Este nuevo impuesto, sumado a los incrementos ya previstos, podría desencadenar nuevas protestas por parte de los transportadores.
La situación actual refleja una profunda insatisfacción del sector camionero con la gestión del gobierno. Medrano concluyó con un llamado a la acción.