Gobernación de Cundinamarca activó PMU para atender emergencias por las lluvias
Al menos 12 municipios del departamento son los afectados por las fuertes lluvias.
Cundinamarca
Este viernes 8 de noviembre, la gobernación de Cundinamarca, al mando de Jorge Emilio Rey, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender las emergencias que han ocasionado las lluvias en el departamento, coordinar acciones de respuesta y mitigar el impacto en las poblaciones afectadas.
Asimismo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y los cuerpos de emergencias locales se encuentran en alerta máxima para atender cualquier riesgo asociado al incremento de las lluvias. Los equipos de atención también están en los puntos críticos para brindar apoyo inmediato y coordinar las acciones preventivas necesarias.
Durante los últimos días, más de 12 municipios de Cundinamarca han sido afectados por las fuertes lluvias que han causado inundaciones e incrementos en los niveles del río Bogotá. Estos son algunos de los municipios más afectados:
- Tocancipá y Cajicá: inundaciones en zonas urbanas, con seis sectores afectados en Cajicá.
- La Calera: colapso de redes de alcantarillado por fuertes lluvias.- Ubaque y Fómeque: granizada y crecientes niveles en los ríos Palmar y Unión, respectivamente.
- Villapinzón: fuerte granizada sin daños mayores hasta el momento.
- Guayabetal: posible creciente en el nivel del río Rionegro.- Yacopí: lluvias intensas en la vereda Ventanas (inspección de Patevaca).
- Cabrera: lloviznas y condiciones atmosféricas inestables que podrían agravar las lluvias.
El gobernador también le pidió a los habitantes de estos municipios seguir las recomendaciones de las autoridades locales para prevenir riesgos.