Ciencia y medio ambiente

El paso del Asteroide ‘Dios del caos’ podría provocar una lluvia de rocas: ¿Por qué?

Luego de varios análisis se determinó que era poco probable que a futuro se diera un choque del asteroide en la tierra.

Lluvia de meteoritos/Imagen de referencia/ Getty Images

Lluvia de meteoritos/Imagen de referencia/ Getty Images / IncrediVFX

El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y ha sido objeto de estudio constante desde entonces. Este cuerpo celeste, con un diámetro bastante grande, sigue una órbita que lo acerca a la Tierra periódicamente. Las primeras observaciones sugirieron un riesgo significativo de impacto, lo que generó gran preocupación a nivel mundial. Afortunadamente, posteriores cálculos han refinado la comprensión de su trayectoria, reduciendo la probabilidad a futuro de un choque de este asteroide con la tierra.

Se llama ‘Apophis’, ya que hace referencia al dios egipcio del caos, un nombre que refleja la incertidumbre inicial sobre su trayectoria y el potencial impacto catastrófico que podría tener en la Tierra. Si bien, como se mencionó anteriormente, la probabilidad de impacto en 2029 ha disminuido significativamente, la posibilidad de futuros encuentros cercanos no puede descartarse por completo. El paso de Apophis a tan corta distancia del planeta subraya la importancia de desarrollar sistemas de alerta temprana y estrategias de mitigación de riesgos.

Lea también:

¿Cuándo llegará el asteroide?

La fecha clave en la trayectoria de Apophis es el 13 de abril de 2029, cuando realizará una aproximación cercana a nuestro planeta. Este evento astronómico, que ha sido objeto de numerosos estudios y simulaciones, permitirá a los científicos refinar los modelos orbitales y evaluar con mayor precisión el riesgo de futuros impactos.

“El encuentro de 2029 inducirá eventos sísmicos discretos impulsados por mareas a corto plazo que conducen a aceleraciones superficiales de alta frecuencia que alcanzan magnitudes similares a la gravedad de Apophis, y que pueden ser detectables por sismómetros modernos”, afirmaron en la página de National Geographic.

La atracción gravitacional de la Tierra provocará cambios significativos en la superficie de Apophis. Algunas rocas se escaparán de su lugar y podrían incluso estar en el espacio, mientras que otras volverán a caer, creando un paisaje caótico y lleno de cráteres.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

¿Qué dicen los científicos frente a este fenómeno?

Según National Geographic, los científicos se están preparando para monitorear el asteroide. “La fase interesante de este encuentro es que ya existe una misión en camino para encontrarse con el asteroide. Se trata de OSIRIS-APEX de la NASA que se dirige a Apophis para comprender mejor cómo va a transformarse tras su encuentro con nuestro planeta. Durante 18 meses, la misión estudiará la composición química de Apophis y documentará las alteraciones de la superficie. Cuanto más sepamos sobre esta roca espacial, más preparados estaremos para próximos acercamientos”.

Los científicos creen que este encuentro cercano será una oportunidad única para estudiar cómo la gravedad de un planeta puede cambiar la apariencia de un asteroide. Al observar los cambios en la superficie de Apophis, se aprenderá más sobre cómo se forman y evolucionan estos fenómenos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad