Corporación Excelencia en la Justicia pide que se respete la autonomía de la Registraduría
La CEJ expresó su desacuerdo y preocupación por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de imputar cargos a nueve funcionarios de la entidad encargada de organizar las jornadas electorales.
JUSTICIA
La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) expresó su desacuerdo y preocupación por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de imputar cargos a nueve funcionarios de la Registraduría General de la Nación, por presuntamente desatender sus requerimientos en el marco de una visita administrativa realizada a la entidad para inspeccionar los procesos en los que ha participado la firma Thomas Greg and Sons.
La CEJ advirtió que en un Estado Social de Derecho, la función de la Registraduría General es fundamental para el buen funcionamiento democrático del país, ya que es la entidad encargada de organizar las jornadas electorales para los cargos de elección popular y de velar por el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos.
Por ello, consideró que:
“La desafortunada decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio invade de forma injustificada la órbita de competencia de un organismo con plena autonomía, situación que genera preocupación ante injerencias de igual calado respecto a otras autoridades autónomas o independientes del país”.
En ese sentido la organización hace un llamado a que se respete la independencia y la autonomía de entidades que, según el rango constitucional, ostentan esos atributos.