CAR se opone a medida cautelar de MinAmbiente sobre ampliación de Av. Boyacá
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), se opuso a la medida cautelar solicitada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, frente a la ampliación de la Avenida Boyacá en el proyecto Lagos de Torca.
Bogotá
La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), se opuso a la medida cautelar solicitada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, frente a la ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá, exactamente bajo el proyecto Lagos de Torca.
En un documento de 49 páginas, la CAR argumenta que las acusaciones sobre un probable impacto ambiental en el entorno donde se desarrollaría el proyecto de ampliación vial, “carece de veracidad y sustento argumentativo, especialmente probatorio”.
Para el 7 de noviembre, fecha donde se expidió el documento de la CAR bajo apoderamiento judicial por parte de Ángela María Giraldo, defiende su validez para oponerse a la solicitud de medida cautelar la cual interpreta como carente de argumentos para seguir desarrollando la mega obra en el norte de Bogotá, y más por el cumplimiento de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, por las obligaciones de infraestructura sin mayor impacto ambiental, pactadas entre el 22 de noviembre del 2021 cuando se radicó la licencia, hasta el 2023, cuando se aprobó la extensión de la Avenida Boyacá.
Recordemos que la ministra de Ambiente, ha sido muy enfática sobre el impacto que podría tener la reserva Thomas Van der Hammen, de llegar a elaborarse el proyecto de una de las avenidas más importantes que tiene Bogotá, y más, según ella, por las graves consecuencias para el ambiente.
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Frente a lo anterior, el Consejo de Estado, a principios de semana admitió la demanda desde el despacho de la ministra Muhamad, que pretende anular la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para ampliar la Boyacá, entre las calles 183 y 235 e impactaría directamente en la reserva Thomas Van der Hammen.
Dicha licencia permitiría intervenir 20 hectáreas de área protegida, en un entorno ambiental, que para el Ministerio de Ambiente, es vital en la estabilidad del clima en la Sabana de Bogotá, por lo que intervenirla generaría consecuencias. La ministra Muhamad, incluso desde Cali donde se desarrolló la COP16, sostuvo que la reserva Thomas Van der Hammen, ha existido antes de la Avenida Boyacá, por lo que el ambiente es jerárquicamente más determinante para Bogotá, que el flujo vial para extender los límites de la ciudad.